Psicologia

Páginas: 15 (3705 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios N°120 “JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ”



Proyecto de Bioquímica
(CONTAMINACION DEL LAGO DE PATZCUARO)
Puericultura
6°B
Alumnas:
Jessica Paola Correa Hernández
Esmeralda Mariano de Jesús
Adela Vianey García Sánchez
Araceli Loaiza Martínez
Cinthya Ivett Márquez Martínez10-Abril-2014 Morelia Michoacán
Introducción
Este proyecto está hecho con la finalidad de conocer con profundidad la problemática del lago de Patzcuaro del estado de Michoacán, México, ubicado a 63 km al oeste de la ciudad de Morelia.
Nos cuenta que el lago de Pátzcuaro ha perdido más de dos metros de profundidad y una extensión de 40 kilómetros cuadrados sólo en las últimas cinco décadas, lo cual esun caso muy alarmante ya que este sitio se ha convertido para nuestro Estado una de las zonas turísticas más importantes. Esta situación, así como la pérdida de alrededor de 40 kilómetros cuadrados de extensión, se origina principalmente por la tala inmoderada de árboles en la cuenca hidrológica y la erosión que esta actividad ilegal ha provocado principalmente en los municipios de Pátzcuaro yErongarícuaro.
Aparte de la perdida también nos abla de la gran contaminación que hay en este lago.
Para la Conagua, la principal fuente de contaminación del lago de Pátzcuaro siempre han sido las aguas negras que se generan en las cabeceras municipales que rodean el cuerpo de agua, por lo que con estas acciones el problema de contaminación quedará prácticamente erradicado, lo cual repercutirápositivamente en las actividades propias de la región. No existe ningún tratamiento previo para algunas de las mismas antes de que estas lleguen al lago.
Sobre todo también se pidieron algunas opiniones a las familias que rodean el lago, como ¿De qué manera afecta a la comunidad? ¿Qué hacer para prevenir esta contaminación? Y no cuenta también la manera de como se sigue conservando este gran lagoturístico para nuestro valioso Estado.





“CONTAMINACION DEL LAGO DE PATZCUARO”
El lago de Pátzcuaro es un lago del estado de Michoacán, México, ubicado a 63 km al oeste de la ciudad de Morelia. La principal vía de acceso es por la carretera 14 que parte de la capital del estado. Se abastece por aguas pluviales. El lago de Pátzcuaro contiene siete islas: Janitzio, La Pacanda, Yunuén,Tecuena, un pequeño islote llamado "La Tecuenita" que se encuentra cerca de la isla Tecuena, Jarácuaro (donde ya es posible llegar por carretera),así como dos islas más: Urandén Morelos y Urandén Morales.

El lago sufre desde hace varias décadas un proceso de descenso en el nivel del agua, contaminación y eutroficación, como consecuencia del cambio climático, el crecimiento de las poblacionescircundantes, la deforestación y la erosión de los suelos. Varios estudios gubernamentales han procurado conocer los problemas a fondo de la cuenca lacustre desde la aparición de la Estación Limnológica de Pátzcuaro en 1938, y con ello dar solución a los problemas ambientales que persisten aún en el lago.
Índices de contaminación críticos en el Lago de Pátzcuaro
La cuenca del lago de Pátzcuaropresenta actualmente una "situación crítica". Ello, a pesar de que durante el periodo de 2007-2012 se invirtieron recursos públicos por más de 730 millones de pesos con el propósito de resarcir el deterioro que acusa dicha cuenca.

El documento denominado Gobernanza del agua en la cuenca del Lago de Pátzcuaro establece que dicho manto acuífero es un reflejo de lo que sucede en la cuenca, ya quepresenta "índices de contaminación y una gran disminución del nivel de agua; este desequilibrio ambiental se debe esencialmente a la enorme presión que se ejerce sobre los recursos naturales: la tala clandestina, la expansión de la superficie agrícola, la sobrepoblación de especies exóticas y la actividad turística; son condiciones que amenazan la supervivencia de las especies endémicas como es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS