psicologia

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
CARACTERISTIVAS PSICOLOGICAS Y SOCIALES DEL ADOLESCENTES
Características de cada etapa según Piaget
3. Etapa de la Adolescencia Temprana (10-14 años)

Desarrollo físico
i. Existen cambios físicos mas rápidamente, es el inicio de la pubertad, comienza la madurez física, comienza el interés sexual (pensamientos ysentimientos)
Desarrollo cognoscitivo
i. Se da un cambio gradual a la etapa de las operaciones formales
Auto-desarrollo
i. Se da una auto-definición e integración, se da la autonomía vs. La dependencia, se la fabula personal y la audienciaimaginaria.
Desarrollo social
i. Se le da más importancia a las relaciones interpersonales (amigos, etc.), se desarrolla la independencia de los padres, y la resistencia a la autoridad.
e. Desarrollo emocional
i. Se da la inestabilidad emocional, seincrementa la expresión de las emociones (incluyendo el enojo), las emociones pueden ser abrumadoras.
4. Etapa de la Adolescencia Media (15-18 años)

a. Desarrollo físico
i. Existe una diferencia notoria entre el desarrollo físico del hombre y la mujer en términos de velocidad, se da un mayor interés por la sexualidad(pensamientos y sentimientos)
b. Desarrollo cognoscitivo
i. Continua el desarrollo de la etapa de las operaciones formales, se da el pensamiento abstracto, aun existen inconsistencias entre el pensamiento y la conducta.
c. Auto-desarrollo
i. Se da laindependencia, se busca y se afina la identidad, existen cuestionamientos en general, se da la exploración y la experimentación en general, se desarrolla la auto-confianza.
d. Desarrollo social
i. Continúa la socialización y la importancia por las relaciones interpersonales, se da mayor importancia a los amigos más cercanos,existe una mayor sensibilidad social, se busca la autonomía de la familia.
e. Desarrollo emocional
i. Hay mayor estabilidad emocional, se depende del pensamiento formal (operacional), existe mayor madurez emocional.

Por adolescencia se entiende el perioso evolutivo comprendido entre aproximadamente los 12 y 18 años deedad siendo este un peiodo de transición entre la infancia y la etapa adulta.
Para palacios 1999 las características básicas del desarrollo psicológico del adolescentes podemos resumirlas en:
Notables cambios corporales
Autoafirmación de la personalidad
Deseo de intimidad
Descubrimiento del yo y del otro sexo.
Aparición del espíritu critico
Cambios intelectuales
Oposición a los padresNotable emotividad

IDENTIDAD Y AUTOESTIMA
Erikson (1968): Identidad frente a la confusión de identidad
En la Teoría de Erikson, él adolescente busca dar sentido coherente al yo, incluido el papel que él o la adolescente desempeña en la sociedad. Según Erikson, los adolescentes forman su identidad no solo tomando como modelo a otras personas, como lo hacen niños más jóvenes, sino también debendeterminar y organizar sus capacidades, necesidades, intereses y deseos para expresarlos luego en un contexto social.
Los adolescentes pueden mostrar alguna confusión regresando a la niñez para evitar resolver conflictos comprometiéndose a seguir cursos de acción no muy bien definidos.
La identidad se forma a medida que los jóvenes resuelven tres aspectos importantes:
• La elección de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS