psicologia

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
EVALUACIÓN CLÍNICA
En un documento en Word realice un breve resumen sobre la importancia de la evaluación clínica psicológica.

EVALUACION CLINICA PSICOLOGICA
Todos los momentos estáninterrelacionados, formando parte de un continuo, por lo que deberán ser tomados por el lector de forma flexible y abierta.
FASE 1: RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Cuando se inicia la consulta psicológica, lo primeroque hacemos es recopilar información sobre el caso. Este objetivo es doble; por un lado es necesario especificar el motivo de la demanda de forma que podamos trabajar sobre él y los objetivos de laconsulta (qué se espera o se puede esperar del tratamiento que se va a recibir), y por otro obtener los datos sobre las condiciones pasadas y actuales potencialmente relevantes (personales, sociales,ambientales, biológicas, etc.), es decir, se trata de recomponer la historia del sujeto, con el fin de poder establecer posteriormente los supuestos o hipótesis sobre el caso.

FASE 2: FORMULACIÓN DEHIPÓTESIS Y DEDUCCIÓN DE ENUNCIADOS VERIFICABLES
Esta fase contiene a la vez dos momentos diferenciados, uno inductivo: formular hipótesis, y otro deductivo: deducir o establecer prediccionesverificables o cuantificables. Se trata de una tarea de estudio y reflexión que se inicia cuando el psicólogo considera que ya tiene la suficiente información para formular hipótesis sobre el caso orealizar una primera interpretación, que debe basarse en datos empíricos que puedan ser comprobados a partir de los instrumentos de evaluación psicológica pertinentes.

FASE 3: CONTRASTACIÓN INICIAL DEHIPÓTESIS
Las predicciones establecidas en la fase anterior se verificarán aquí a partir de los resultados obtenidos en los instrumentos de evaluación seleccionados. Por ello esta fase puede tambiéndenominarse “Verificación”.

FASE 4: RESULTADOS: DESCRIPCIÓN, CLASIFICACIÓN, PREDICCIÓN Y TOMA DE DECISIONES
En esta fase se informa de los resultados obtenidos, y que habrán servido para verificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS