Psicologia
2) Leyes fundamentales en la maduracion de la motricidad:
a) LEY DE MADURACION CEFALO-CAUDAL
Establece que eldesarrollo debe proceder desde la parte superior del cuerpo a la inferior. Las partes que estan mas cerca de la cabeza se controlan antes que las que estan mas lejos. El niño/a domina los musculos del cuello antes que los del abdomen, y éstos antes que las piernas.
b) LEY DE DESARROLLO PROXIMO DISTAL
Según esta ley el desarrollo va de la parte corporal central a las partes mas lejanas. Tanto enlos brazos como en las piernas se desarrollan mas pronto que los musculos mas proximos al tronco: el hombro antes que el codo, éste antes que la muñeca y ésta antes que los dedos.
c) LEY DE ACTIVIDADES EN MASA A LAS ESPECIFICAS
Tendencia a pasar de la utilización de los musculos grandes a los mas pequeños. Los movimientos vastos van dando paso a movimientos mas precisos. La integración de gruposmusculares permite que los movimientos sean mas finos.
d) LEY DE DESARROLLO DE FLEXORES Y EXTENSORES
Poseen primacia los movimientos de los musculos flexores. La capacidad para coger objetos es anterior a la capacidad para soltarlos. El aprendizaje no ejerce sobre estas leyes ningun influjo.
3)Niveles de expresión motriz:
1_ESQUEMA CORPORAL: es el autoconocimiento corporal como una unidad enla que confluyen multitud de situaciones (visuales, olfativas, auditivas, propioceptivas, kinestésicas, etc.)
Contribuyen a la formación del esquema corporal:
a) La autopercepcion de cada una de las partes del cuerpo.
b) El control voluntario de diferentes partes del cuerpo.
c) La conducta respiratoria. Es de naturaleza automatica pero puede llegar a controlarse voluntariamente. Estarelacionada con las emociones y con los precesos atencionales.
d) Control de movimientos musculares. El tono muscular es el grado de contracción que en cada momento tienen los musculos. Tambien es de naturaleza involuntaria, pero puede controlarse voluntariamente. Un tono muscular mas relajado que tenso facilitara el mantenimiento de la atención.
2_CONDUCTAS MOTRICES BASICAS:
a) Equilibrio.
b)Coordinacion dinamica general. Asociación progresiva de patrones motores que en principio eran independientes y que daran lugar a movimientos automaticos cada vez mas complejos.
c) Coorrdinacion visomotriz. Adecuacion entre la estimulacion perceptivo-visual y la respuesta motriz consecuente.
3_CONDUCTAS NEUROMOTRICES:
a) Paratonias o dificultades de relajación.
b) Lateralidad o predominio lateralen las ejecuciones.
El termino “dominancia cerebral” implica funciones involuntarias que el sujeto no puede percibir y que dependen de factores neurologicos. La preferencia lateral es la eleccion voluntaria de mano y pie que el sujeto manifiesta de forma preferencial, estando inducido a ello por su dominancia cerebral previa. El predominio lateral propicia la intefracionsenso-motriz y elaprendizaje.
4_CONDUCTAS PERCEPTIVO-MOTRICES:
a) Organización espacial: conocimientos sobre conceptos basicos espaciales: arriba-abajo, delante-atrás, izquierda-derecha. Los planos espaciales se dominan en primer lugar por la accion y posteriormente por la representación.
b) Ritmo: se construye a partir de los planos perceptivo y representativo. Implica un correcto desarrollo de la organizaciónespacial.
c) Organización temporal: conocimiento de la secuencialidad del tiempo fisico, y representación mental de la percepción temporal.
3) Evolucion de la motricidad:
1_Las conductas reflejas: son acciones involuntarias ante un estimulo. Algunos desaparecen en diferentes momentos del primer año a medida que la mielinizacion llega a la corteza cerebral. Otros cumplen una fucion protectora como...
Regístrate para leer el documento completo.