psicologia

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014


2- ¿Cómo pasar de estados de menor conocimiento a estados de conocimiento más avanzados?
Para responder a esta pregunta central que estructura la teoría Psicogenética de Piaget, él utilizará el método psicogenético, junto al análisis formalizante y al análisis histórico-crítico.
Piaget y sus colaboradores abordan el aprendizaje en intima conexión con el desarrollo cognitivo. Él concibeel desarrollo cognitivo como una sucesión de estadios y subestadios caracterizados por la forma especial en que los esquemas se organizan y se combinan entre sí formando estructuras; es a su vez una sucesión de interacciones entre los procesos de asimilación y acomodación en pos de equilibrios cada vez más estables y duraderos. Debemos tener en cuenta que asimilación se refiere a la incorporaciónde nueva información a los esquemas que ya se poseen, en cambio la acomodación en cambio la acomodación es la modificación de dichos esquemas.
La psicología genética ha identificado tres grandes estadios o períodos evolutivos en el desarrollo cognitivo: el estadio sensoriomotor , este a su vez es dividido por Piaget en seis subestadios: en el primer mes de vida en el niño desaparecen las conductaspuramente reflejas como la prensión o la succión, es entonces cuando aparecen las reacciones circulares primarias, estas son las relativas con el propio cuerpo y que consisten en una repetición, como llevarse la mano a la boca y chupar, luego aparecen las reacciones circulares secundarias, estas involucran objetos exteriores y manipulables, ej: agitar el sonajero. Luego aparece la importantedistinción entre medios y fines, el niño es capaz de percibir un objetivo y después imaginar cómo conseguirlo, esta importante distinción se consolidará cuando surjan las conductas soportes, con el tiempo el niño inventa nuevos medios a través de la interiorización de acciones. Ya por último aparece la simbolización primitiva y se produce la adquisición plena del objeto permanente.
El estadio deoperaciones concretas, este a su vez es dividido en dos subestadios, el primero es denominado inteligencia preoperatoria o intuitiva debido a que las habilidades de este período todavía no poseen la capacidad lógica. En este subestadio si se desarrolla el lenguaje, que es una de las funciones semióticas tales como el dibujo, la imitación diferida, las imágenes mentales y el juego simbólico. En estaetapa también aparecen importantes tendencias en el contenido del pensamiento como el animismo, el realismo y el artificialismo. Las características de su pensamiento son el egocentrismo o centración, pensamiento preoperatorio intuitivo y no lógico, ausencia de conexiones causales y temporales, incapacidad de ejecutar una misma acción en dos sentidos del recorrido, ausencia de operaciones inversasy de reciprocidad, incapacidad para coordinar diferentes perspectivas y operaciones. El subestadio siguiente es el de operaciones concretas y allí el niño es capaz de descentrarse y tomar en cuenta varias perspectivas y dimensiones, esto construye un pensamiento más objetivo, es capaz de situarse en un contexto lo directamente perceptible, así puede inferir conclusiones que exceden los datosobservados, también adquieren la conservación, así como la capacidad para considerar estados anteriores o futuros de una situación, a partir de los siete años el sujeto comprende la reversibilidad, la posibilidad de hacer una operación en dos sentidos o recíprocos, las operaciones aún tienen limitaciones, solo podrá realizarlas cuando maneje información perceptible, no abstracta.
El último estadio esel de las operaciones formales.
¿Cómo se forman los procesos psicológicos superiores?, esta será la pregunta central que estructurará la teoría Sociohistórica de Vigostki. A su vez también habían tres temas que constituía el núcleo de la estructura teórica de Vigostki: la creencia en el método genético o evolutivo, la tesis de que procesos psicológicos superiores tienen su origen en procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS