psicologia

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
RELACION ENTRE PSICOLOGIA SOCIAL Y LA PSICOMETRIA


Dada esta relación en los conceptos de:

La Psicología Social es la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyespor las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas lassituaciones que influyen en su conducta.
La psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usadaesta función porque es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos.
Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentesaspectos psicológicos, tales como conocimiento, habilidades o capacidades y personalidad.

Mientras que la mayoría de los atributos físicos (altura, peso, etc....) resultan directamente medibles, losatributos (constructos o rasgos) psicosociales resultan ser conceptualizaciones teóricas que no son accesibles a la medición directa y para los que no existen "metros" o "balanzas" diseñados para medirlosde manera precisa.

La actitud hacia el aborto, el nivel de cohesión grupal, el grado de extroversión, el cociente intelectual, la postura hacia el consumo de drogas, el grado de liderazgo,....,todos ellos son constructos que deben medirse mediante instrumentos específicamente diseñados: los test, cuestionarios o inventarios. Nadie dudaría de que un metro bien diseñado mide longitud y que lohace de manera precisa, pero la bondad y la precisión de un cuestionario no se puede presuponer; más bien son una cuestión de grado y siempre susceptibles de mejora.
En definitiva, un cuestionarioestá formado por una serie de elementos o ítems (elementos, reactivos, preguntas, cuestiones, situaciones análogas,...) a los que cada individuo debe responder.


La importancia de la psicometría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS