psicologia

Páginas: 19 (4707 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Universidad Abierta Interamericana


La sexualidad en la vejez


Facultad de Psicología y Relaciones Humanas
Carrera: Licenciatura en Terapia Ocupacional
Materia: Psicología del Desarrollo II
Profesora: Aíta Gabriela
Alumna: . Brandaleze, Manuela Soledad
. Ferrero, María Sol
. Gallo, María Emilia
. Montané, Agustina
La sexualidad en la vejez

Este es un tema bastantetabú en nuestra sociedad donde los profesionales no saben cómo abordarlo. Según el autor esta situación de desconocimiento, puede llevar a la negación a reconocerse como los depositarios de un cuerpo que inevitablemente va a tener que reorganizar su relación consigo mismo y con los otros cuando la primacía de la genitalidad haya dejado de ser dominante de la organización social.
Existe unadificultad generalizada para llegar al conocimiento último, científico, de la sexualidad en sus aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales. A lo largo de la historia del desarrollo científico, prevalecieron trabas internas y externas que se opusieron a su conocimiento. Lo referente a la relación del sujeto-viejo con su sexualidad, en cualquiera de sus órdenes, sigue siendo inexplorado y una espesacortina de prejuicios, falacias y cientificismo vician nuestra visión. La sociedad actual otorga mayor prestigio a los jóvenes haciendo que ellos mismos asuman ese papel gracias a los medios de comunicación que crean estereotipos haciendo que descalifiquen a los viejos.
El individuo construye su identidad por identificación con las figuras significativas de su infancia, pero hay una especialmentesignificativa que se refiere a la identificación con las conductas normativas del superyó y que se establece en relación con las conductas normativas de los padres.
La visión puritana de la sociedad sostiene que la sexualidad en los viejos no es posible ni necesaria, y si ocurre, no es normal. Se constituye así un doble juicio de valores, por un lado se niega la sexualidad y por el otro se localifica como “viejo verde”. El viejo se vuelve esclavo del qué dirán. Esta moral impone al mismo tiempo la prohibición de verbalizar esta problemática, lo que implica que a la angustia proveniente de la conflictiva individual se le suma la imposibilidad de buscar ayuda. La impronta que esto ha dejado, no es la misma para los hombres que para las mujeres; nuestra cultura está hecha por lo hombres ypara los hombres (cultura falocéntrica), eran considerados seres superiores, y la mujer de segunda categoría.
Biológicamente, los hombres están en mayor desventaja; y socialmente, la mujer es la desfavorecida. El hombre, desde niño, encuentra en su pene un objeto valorizado y esto estructura gran parte de su narcisismo. El traumatismo narcisista que teme es una falla de su sexo: la imposibilidad dellegar a la erección, de mantenerla, y de satisfacer a su compañera. La mujer vive la interrupción de la sexualidad como un alivio, como una liberación a un sometimiento sufrido durante gran parte de su vida; habiéndose resignado y aceptado el papel de un simple objeto para la satisfacción sexual del marido.
Existen diferencias en el comportamiento sexual según la clase social a la que sepertenezca, en general, los sujetos pertenecientes a las clases media-baja y baja son más activos sexualmente que los de las clases media-alta y alta; y los hombres de campo lo son más que los de las ciudades. Esto se debe a que medida que se baja en la escala social aumenta la indiferencia de la opinión.
Debemos comenzar por saber cómo es la respuesta sexual fisiológica de los viejos para poderentender luego las conductas de interrelación que a partir de ellas se harán posibles. En cuanto a la participación sexual activa de las mujeres se observaron cambios de los órganos genitales internos y externos, como así también extragenitales. En los hombres es característico que con el paso del tiempo se produzca una lentificación en las funciones sexuales. Es importante señalar que a pesar de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS