psicologia

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
TRABAJO PRACTICO N°1

"LA NATURALEZA POLITICA DE LA EDUCACIÓN". Paulo Freire
El proceso de alfabetización politica.
1- Describe las dos maneras que analiza Paulo Freire el acto de conocimiento, la lectura y las practicas educativas.
2- Describe las diferentes practicas en el campo de la alfabetizacion que analiza Paulo Freire apartir de conciderar la experiencia de alfabetizaciom deadulto. En este marco ¿Como entiende el autor al "Analfabeto Politico" ?.
3- ¿Como tiene que ser una educación que ayude a superar el analfabetismo politico?. Concidera principalmente la figura del educador.

1- El conocimiento implica una unidad constante entre la acción y la reflexión en torno a la realidad. Tal como nuestra presencia en el mundo, nuestra conciencia transforma el conocimiento,actuando sobre y pensando acerca de lo que nos permite alcanzar el estado de reflexión.
Cuantas mas razones seamos capaces de descubrir para explicar por qué somos como somos, en mayor medida podremos captar la razón que se oculta tras nuestra realidad y superar de este modo nuestra comprensión ingenua.
2- Metodódologicamente, esto implica considerar diferentes prácticas en el campo de laalfabetización de adultos y presupone diferentes maneras de percibirlos analfabetos. Dos prácticas antagónicas que reflejan esas meneras de percibir a los analfabetos son generalmente denominadas domesticación y liberación.
DOMESTICACIÓN: No importa que los educadores sean conscientes de que están siguiendo una modalidad domesticadora, puesto que el punto esencial es la dimensión manipulativa queaparece, entre educadores y educandos, mediante la cual los últimos se convierten en objetivos pasivos de la acción de los primeros.
LIBERACIÓN: La educación de carácter liberador es un proceso mediante el cual el educador invita a los educandos a reconocer y descubrir criticamente la realidad. La domesticación trata de impartir una falsa conciencia a los educandos, que redunde una fácil adaptacióna su realidad, mientras que una práctica liberadora no puede reducirse a un intento, por parte del educador, de imponer libertad a los educandos.
EDUCACIÓN DOMESTICA.
⦁ Oscura
⦁ Objetos pasivos
⦁ Educadores aisladosnde la realidad
⦁ Ingenuidad
⦁ Sujeto_ Objeto (S-O)
⦁ Licotomia
⦁ Prescritivo
⦁ Niega la condición de la persona como sujeto de praxis.
EDUCACIÓN LIBERADORA:
⦁ Descubrircriticamente
⦁ Transferible
⦁ Sujeto_ Objeto (S-S)
⦁ No licotomia
⦁ Dialogico
⦁ Si objeto praxis.
3- ANALFABETO POLITICO: Es aquel que piensa que esta aislado del mundo, piensa que no tiene un lugar en el, cree que su futuro esta preestablecido.
La idea de la educación como pura transferencia de un conocimiento que sólo describe la realidad, impediremos la aparición de la conciencia críticay de este modo estaremos reforzando el analfabetismo político.
Lo que hay que destacar es la necesidad de trascender la práctica educativa que tiene a la domesticación, para reemplazarla por otra que tienda a la liberación. En una praxis verdaderamente liberadora, es imposible para el educador seguir un modelo de domesticación.
La educación para la libertad resulta imposible si no se producela muerte y renacimiento mutuos.
Esto no significa que el educador desapezca como si fuese innecesario. Al rechazar la manipulación, jamás aceptaría una espontaneidad irresponsable.


"DE PEDANTES, PEDAGOGOS Y AULAS", Caruso, M y Dussel, I.
1- Bajo que caracteristicas y con que pretención surge la pedagogia.
2- Recupera el significado etimologico y la definición moderna de la pedagogia,atendiendo a los componentes de la misma.
3- ¿Porque los autores hablan de una "inflacion" de pedagogia en la actualidad?
4- Fundamenta ¿Porque la pedagogia escolar es la mas importante de todas las formas de la pedagogia?.
5- Recupera la distinción que hacen los autores entre "ocupar" y "habitar" un aula, y por estención: la vida ¿Cual es la invitación que nos hacen los autores a partir de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS