psicologia

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
1) La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. En los siglos XIX y XX la psicología que hasta entonces se había concretado a los estudios de la razón y el entendimiento creyó poder independizarse al separarse de la filosofía. Sin embargo, alapoyarse en la biología, la psicología se hace instrumento de la ambición de tratar al hombre como instrumento, lo que la lleva a ahogarse en el test, el peritaje y los procedimientos de orientación y selección.
Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicología fisiológica,por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.
2) En 1879 se inaugura el primer laboratorio en Leipzig por Wilhelm Maximilian Wundt, que se usa para saber cómo cuantificar los procesos psíquicos. 

El laboratorio de Wundt tuvo la importanciade convertir a la Psicología en una ciencia propiamente dicha, especializada en estudiar y experimentar con los fenómenos mentales, para medir y calcular la intensidad de las sensaciones humanas. Este carácter introspectivo revela que la psicología de Wundt era cognoscitiva porque se apoyaba en observaciones interiores narradas por actores sometidos a experimentos, no tomaba en cuenta el hechoafectivo y conductual, y, naturalmente, desconocía la motivación inconsciente. Siendo así, era predecible el surgimiento de una posición reactiva en el campo de la psicología, y ésta aparece en Europa y Estados Unidos durante los primeros años del siglo XX.
La psicología inició como disciplina científica y evolucionó en los diferentes países de la siguiente forma: En los avatares del desarrollohumano, las diferentes disciplinas de estudio desarrolladas por el hombre tienen sus raíces en la Filosofía (la madre de todas las ciencias).
La psicología no escapa a ello. Pero también -como todas las ciencias- en un momento dado busca independizarse de esa “ciencia madre” y navegar sus propias rutas.
En cuanto a los campos de acción, el campo que más ha contribuido al desarrollo de la psicologíacientífica ha sido la fisiología, es decir, el estudio de las funciones de los diversos órganos y sistemas del cuerpo humano.
Respecto a las corrientes de pensamiento e influencia de los científicos de diferentes nacionalidades, paradójicamente y aunque la Psicología alemana bloquea hasta cierto punto el desarrollo de la psicología científica -como analizaremos más adelante-, los autoresconsultados coinciden en que la psicología científica se inició en Alemania al unirse los postulados de la filosofía de la mente con los postulados de la fenomenología experimental.
Cuando la psicología filosófica profundiza en los aspectos cognoscitivos de la mente en relación con el mundo conocido surgen estructuras explicativas y métodos experimentales que van acumulando elementos para una cienciadiferente, pero complementaria de las demás surgiendo así la psicología científica.
La psicología estudia la conducta, la conducta es una función exclusiva de los seres vivos y sobre estas premisas la biología se erige como fundamento de la psicología.
La psicología pues, oscila entre las ciencias naturales y las ciencias sociales. No todos los fenómenos psicológicos son reducibles a postuladosbiológicos, ni los aspectos sociales del comportamiento humano pueden ser negados. Por tanto la psicología con un enfoque biológico, no puede desligarse de las ciencias sociales.
3) NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA

Hardi (2000) señala que durante la revolución científica se planteó una importante distinción epistemológica que contribuyó a la creación de la Psicología.

La psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS