Psicologia

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
REFORZADOR POSITIVO. El reforzador o refuerzo es, en psicología, cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que una conducta se repita en un futuro.
Importancia de la Inmediatez delreforzador. Podemos afirmar que una respuesta ha sido reforzada cuando una respuesta es inmediatamente seguida por la presentación de un estímulo, y como resultado, respuestas similares ocurren con mayorfrecuencia en el futuro.
Ejemplo. Felicitar a un niño por haber concluido sus obligaciones incrementa la posibilidad de que la conducta vuelva a ocurrir.
Ejemplo: un niño pequeño de 4 años no quierecomerse lo que hay en el plato. Tiene verduras y no le gustan, como suele pasar con muchos niños pequeños. Pero tú sabes que al niño le encantan las los postres.
¿Cuál sería una conducta inteligente aseguir para conseguir lo que quieres, que en este caso es que se coma las verduras?
Negociarlo. Si el niño se come, al menos, la mitad del plato de verduras que se le sirvió, se permitirá que al finalcoma postre de su agrado.

De esta forma el niño sabe que si realiza la conducta (comerse las verduras) obtendrá lo que para él es un refuerzo positivo (postre).

ECONOMIA DE FICHAS. Es unatécnica ampliamente conocida y aplicada tanto en ambientes educativos como institucionales, familiares o incluso clínicos. Puede ser utilizada en grupo pero también a nivel individual.

Ámbito deaplicación. Su principal objetivo es motivar al niño en la ejecución de determinados aprendizajes y también fomentar la aparición de conductas positivas, controlando o eliminando las disruptivas.
Área.Cambiando los reforzadores y adecuándolos a la edad evolutiva correspondiente, podemos utilizarlo en prácticamente todos los niveles de edad. Muy útil en Educación Especial y también en la escuela ordinariapara conseguir objetivos específicos.
Puntos fuertes. Técnica simple, de fácil comprensión por los niños y altamente motivante (si se construye y utiliza adecuadamente).
Limitaciones. Hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS