PSICOLOGIA

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
TRASTORNOS INDICADOS AL MODELO COGNITIVO- CONDUCTUAL

Trastornos de la personalidad
La terapia cognitiva de los trastornos de personalidad, a diferencia de lo que se hace en otro tipo de trastornos, analiza las reacciones de “transferencia”; es decir, los conflictos que se le crean al paciente en la relación con el terapeuta.
Estas reacciones, se tienen en cuenta para facilitar la relaciónterapéutica y, también, para evidenciar las pautas de funcionamiento des adaptativo y poder así modelar y ensayar pautas más adaptativas
Se prevén y afrontan los diferentes tipos de resistencia .Además de las técnicas estándar y de las pautas señaladas para cada tipo específico de trastorno, hay una serie de técnicas que juegan un importante papel en el tratamiento de los trastornos depersonalidad. Entre ellas destacarían la evocación de acontecimientos de la niñez y la manipulación de imágenes; teniendo en cuenta que el cambio cognitivo depende de un cierto grado de experiencia afectiva.
Trastorno de la personalidad por dependencia
Plantear como meta de la terapia la asertividad adecuada, que no les impedirá el mantenimiento de relaciones estrechas e íntimas.
Este objetivo seconseguirá en forma gradual, a medida que se va incrementando su autoconfianza y su sentido de auto - eficacia.
No sacar el tema de la dependencia demasiado pronto, ni pretender ir demasiado rápido, porque se asustan.
Al igual que en otros trastornos de personalidad, al principio es mejor trabajar en las quejas que plantea el paciente.


Trastorno Histriónico de la personalidad
Su estilo depensamiento es el opuesto a la naturaleza sistemática y estructurada de la terapia cognitiva. Por tanto, al principio, les resulta muy difícil. Les supone una forma totalmente nueva de percibir y procesar las experiencias.
Tienden en forma natural, a hacer un relato dramático de los sucesos de la semana. Es mejor no luchar contra esa tendencia, dedicarle un tiempo y ofrecerle comprensión y apoyo.Convertirlo en un ítem de la agenda
Trastorno de personalidad limite
Control de los impulsos: Se utilizan métodos similares a los indicados para aprender a controlar emociones
Fortalecer su sentido de identidad: Su mejoría en las áreas anteriores facilita este objetivo
También le ayudaremos dándole retroalimentación positiva y elogios sinceros por sus comportamientos adecuados y por cualquierautoevaluación realista.

Trastorno de pánico
El terapeuta ayuda a la persona a identificar los modelos de pensamiento que le inducen a interpretar erróneamente las sensaciones y a asumir que está ocurriendo lo peor. Estos modelos de pensamiento están profundamente arraigados, y se requiere práctica para detectarlos y, después, modificarlos.

El terapeuta puede enseñar a los pacientesejercicios respiratorios que les tranquilicen y que pueden evitar la hiperventilación (respiración excesivamente rápida) que suele tener lugar durante un ataque de pánico.


El terapeuta puede ayudar a la persona a hacerse cada vez menos sensible a las sensaciones corporales alarmantes y a los sentimientos de terror. Esto se consigue ayudando a la persona a probarse a sí misma, poco a poco y deforma segura, en los lugares y situaciones que ha estado rehuyendo.

Técnica de Habilidad-Placer (Dominio-Agrado):
Es una técnica que consiste en registrar en una escala de 1 a 5 nivel de agrado y dominio de actividades diarias, en la cual: habilidad o dominio se refiere al sentido de logro obtenido al realizar una tarea determinada y el agrado se refiere a los sentimientos de placer, diversión.Entrenamiento en Asertividad y Role Playing:
Se trata de adiestrar al individuo para que consiga conducirse de una forma asertiva, en la cual se espera conseguir una mayor capacidad para expresar los sentimientos, deseos y necesidades. El Role-Playing son ejercicios donde se le muestra al paciente un punto de vista alternativa o para dilucidar los factores que interfieren en la exposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS