psicologia

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
2En un intento de llenar este vacío, presentamos lo que nosotros consideramosque son los 12 puntos fundamentales del conductismo de Skinner.El formato empleado en esta presentación incluye una afirmaciónconcisa para cada supuesto, seguida de al menos dos citas a partir de lascuales se ha derivado tal afirmación, y de la discusión de cada una de ellas.Las citas usadas son aquellas que,después de un cuidadoso análisis de lostrabajos publicados por Skinner, parecían ser más representativas de suposición en determinados asuntos. Aunque hemos intentado minimizar lasinterpretaciones y traslaciones de estas citas, no podemos estar seguros de quese haya tenido en cuenta la suficiente cantidad de contexto cuando se extraje-ron conclusiones de los datos escritos. Es posible queintroduciendo variacio-nes en el contexto se dieran modificaciones en algunos de los supuestos,considerando que las citas que usamos pueden no ser ejemplos representati-vos. En favor de su veracidad se halla el relativamente alto grado de consisten-cia interna del sistema global de Skinner, tal como lo presentamos.Las características que identificamos están organizadas en un ordencuasi-lógico, de manera queaquellas que se presentan después se construyena partir de las presentadas antes. Este esquema organizacional refleja nuestrapropia forma de sintetizar la psicología de Skinner en un todo coherente.Nosotros no valoramos críticamente las características ni singularmente ni ensu conjunto. Nuestro objetivo ha sido sintetizar la psicología del psicólogo máseminente de finales del siglo XX. Los puntosque indicamos hacen referencia alpropósito de la ciencia, a la metodología, el determinismo, el locus de controlconductual, la causalidad consecuente, el materialismo, la conducta comoobjeto de estudio, el reduccionismo, el no reduccionismo, el organismo comolugar del cambio biológico, la clasificación de la conducta en respondiente yoperante, el control estimular de la conducta operante y lageneralidad de losprincipios comportamentales.
PROPÓSITO DE LA CIENCIA: EL PRINCIPAL PROPÓSITO DE LACIENCIA ES LA PREDICCIÓN Y EL CONTROL
Nosotros asumimos la tarea de predecir y controlar el comportamiento del organismo individual.(Skinner, 1953, p.35) El objetivo (de mi investigación) ha sido descubrir las relaciones funcionales que prevalecen entre los aspectos medibles de la conducta ydiversas condiciones y sucesos en la vida del organismo. El éxito de tal aventura se calibrará en función del punto hasta el cual la conducta pueda, como resultado de las relaciones descubiertas, ser realmente predecida y controlada.(Skinner, 1972, pp.257-258)


3
Si hemos alcanzado una verdadera comprensión científica del hombre, debería- mos ser capaces de probarlo prediciendo y controlando suconducta.(Skinner,1972, p.259) Las técnicas de laboratorio ... y sus aplicaciones tecnológicas, enfatizan la predicción y el control de la conducta vía manipulación de variables. La validación viene dada principalmente por el éxito con que el objeto de estudio puede ser controlado.(Skinner, 1972, p.41)
Skinner presentó la predicción y el control como los principales objetivosde la ciencia, enlugar de las hipótesis o la comprobación de teorías. Se opuso alos métodos deductivos, que implicaban postular una teoría a priori y despuéscontrastarla con la evidencia empírica. Skinner obtuvo primero los datosempíricos y entonces mediante inducción, derivó principios generales orelaciones funcionales entre los eventos. Para garantizar que las relaciones asídescritas atañen de hecho a los sucesosinvestigados, sugirió que el científicolas usara para hacer predicciones y para controlar eventos subsiguientes; unavez que los sucesos están suficientemente predichos y controlados, seconfirman las relaciones descubiertas.El énfasis de Skinner en la predicción y el control por encima de la teoría y la comprobación de hipótesis se relaciona directamente con un aspecto muytergiversado de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS