Psicologia

Páginas: 19 (4540 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
ENFOQUE HUMANÍSTICO

“El enfoque existencial humanista considera al hombre como el piloto que ejerce el control sobre su comportamiento y las situaciones a las que se enfrenta, que lleva el timón a través del mar de su vida, y elige el curso a seguir de entre los que las circunstancias le presentan. Las influencias del mar y del viento están presentes todo el tiempo, así como los puertosa los que él desea llegar, de manera que está en sus manos la responsabilidad de ejercer influencia sobre estos elementos para dirigir su propia embarcación... El otro concepto de la naturaleza del ser humano es el sostenido por los enfoques psicoanalíticos y conductuales que contemplan al hombre como un robot. En esta concepción se enfatiza sobre todo en el comportamiento automático del serhumano, que se encuentra determinado por las características circunstanciales que lo controlan y dirigen. La nave del hombre está a merced de las corrientes marinas y de los elementos que ejercen influencia decisiva en éstas. El tamaño de la embarcación, la dirección y fuerza del viento y de las olas determinan la dirección de la nave. En estas circunstancias el hombre es dirigido sin poder hacer nadapara elegir su rumbo. Por lo tanto, el hombre no es responsable de la dirección que toma y es controlado desde el exterior por fuerzas ajenas a él.” (González Garza, 1987).

LA EDUCACIÓN DESDE UNA VISIÓN HUMANISTA

En el campo de la educación, y específicamente en la comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje, esta concepción comienza a tomar fuerza a partir de los años sesentay representa la antítesis de los modelos conductistas y neo conductistas propios de la tecnología educativa, con profundas raíces en el empirismo, el positivismo y el racionalismo instrumental. Estos, de acuerdo con Allport (1968), parten de un determinismo mecanicista donde se despoja al ser humano de fuerzas teleológicas superiores, del empuje hacia el futuro, viéndolo como un organismo vacíoque actúa por asociaciones entre estímulo y respuestas.

Resulta en este sentido especialmente significativo examinar críticamente y desde la óptica de los enfoques humanistas, las limitaciones de la educación tradicional, constatando los mitos o suposiciones en que se fundamenta explícita o implícitamente, tal como los ha recogido Mary Jensen (En: Yelon y Weinstein, 1991):

1. El mitode la estupidez original: los alumnos son estúpidos hasta que el maestro los hace listos
2. El mito de la racionalidad pura: la racionalidad es buena, pero el cuerpo y las emociones son peligrosos y deben conservarse, en toda ocasión, bajo el control de la mente
3. El mito del conocimiento estable: la creencia de que el conocimiento es sagrado, cierto y fijo

4. El mito del mejor modo:existe el mejor modo para resolver un problema, generalmente el del maestro
5. El mito de la actividad intelectual: el aprendizaje es visto como una actividad “intelectual”, separada y clara; reconstruir un automóvil viejo después de la escuela obviamente no es “intelectual”
6. El mito de aprender versus hacer: si uno está haciendo algo, entonces no puede estar aprendiendo algo
7.Finalmente, el mito de que los ciudadanos constructivos y creativos provienen de estudiantes pasivos.

Para los humanistas, por el contrario, la educación significa la práctica de la libertad, abierta a la vida y la felicidad, al enriquecimiento del ser, a la búsqueda de la autonomía individual y la realización plena de la personalidad. La educación humanista es ajena a todas las manipulacionesseculares que aplastan la singularidad y despersonalizan el proceso, como son el moldeamiento del proceso a la usanza de los enfoques skinnerianos, el autoritarismo, la normatividad rígida y la estandarización.

PROTAGONISTAS DEL HUMANISMO:

ABRAHAM MASLOW (1908-1970)

La teoría del yo que erige alrededor del impulso esencial del ser humano hacia la autorrealización. Para Masllow...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS