PSICOLOGIA

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Trabajo practico
De
Geografía
N y A: CODORI RODRIGO GEARMAN
N y A:
N y A:
N y A:


Los relieves


El relieve de Jujuy está dominado por la presencia de pronunciadas elevaciones con grandes variaciones altimétricas. Por esto se distinguen distintas zonas geográficas: el altiplano, la quebrada y las sierras subandinas.



El altiplano jujeño, al norte y el oeste del territorio,está dominado por una extensa y elevada meseta: la puna, la cual abarca cerca del 60% de la superficie de la provincia. Y cuyas alturas se elevan a un promedio de 3500 metros. Su terreno suavemente ondulado se caracteriza por la presencia de serranías alargadas de dirección norte - sur cortadas transversalmente por macizos cortos. Las sierras de Santa Victoria y la de Aguilar marcan el límiteoriental de la puna, caracterizada por su aridez y cuyas alturas promedio ascienden a los 3.500 m. En el interior de la puna aparecen las sierras de Cochinoca o de Incahuasi y en la margen occidental se levantan los cerros Nevado, de San Pedro, Tinte, Negro, Zapaleri y Vilama, de más de 5.000m de altura. Las depresiones presentes han dado lugar a salinas como la laguna Pozuelos, el salar de Cauchari olas Salinas Grandes. La cordillera Oriental la bordea por el este, con picos que alcanzan la altura máxima en el nevado de Chañi, con 6.200 m.


Sobre el centro del territorio provincial se extiende la Quebrada de Humahuaca, que nace a 3.500 m de altura y desciende hasta 1.200 m hacia el sur, un gradiente de 2.300 m en poco más de 130 km. Esta formación se encuentra atravesada por el ríoGrande que corre en el surco formado por la erosión fluvial.

En el sudeste las serranías de Santa Bárbara, Centinela y Maíz Gordo, alcanzan los 3.000 msnm, decreciendo hacia el este donde comienza a extenderse el llano del Chaco Salteño con algunos valles amplios y otros sobreelevados. Hacia el oeste del encadenamiento, los ríos San Francisco y Lavayén, abren un fértil valle conocido como El Ramalcon alturas que van de los 350 y los 900 msnm, representando el sector más llano de la provincia.







Los ríos

 Los ríos jujeños pertenecen a tres cuencas hídricas: la del Bermejo, la del Pilcomayo y la cuenca endorrica de la puna.

Dentro de la cuenca del Bermejo se encuentran los ríos más importantes de la provincia: el Grande de Jujuy y el San Francisco.

El río Grande nace enlas proximidades de la localidad de Tres Cruces, en la zona de intersección entre la Puna argentina y la cordillera Oriental internándose luego en la Quebrada de Humahuaca. En su recorrido encajonado por la quebrada recibe numerosos afluentes como el arroyo de la Cueva y los ríos Quebrada de Calete, Yacoraite, León, Reyes, Xibi Xibi o Chico y Perico. Este río pasa por distintas localidadesimportantes de la provincia, incluyendo la capital, para luego girar hacia el este bordeando la sierra de Zapla, donde se bifurca y recibe los aportes del San Pedro y el Lavayen. Estos tres ríos forman el San Francisco, que atraviesa en sentido suroeste-noreste todo el sistema de las sierras Subandinas hasta desembocar en el río Bermejo.

ñA la cuenca del Pilcomayo pertenecen los ríos: Grande de SanJuan, La Quiaca, Yavi y Sansana.

Los ríos puneños son cursos escasos que crecen a grandes alturas. Los principales son: el Miraflores, el de las Burras y Piscuno que desaguan en la Laguna de Guayatayoc, los ríos Cincel y Santa Catalina que desembocan en la laguna de Pozuelos y el río Rosario que desagua en el Salar de Cauchari.





Clima
Por lo accidentado de su geografía se presentangrandes variaciones climáticas, aunque todo el territorio provincial está influenciado por el Ciclón del Amazonas y el Anticiclón del Pacífico que originan altas precipitaciones en verano.

Las distintas zonas climáticas son: la puna, la quebrada, el valle templado y la zona del ramal subtropical.

En la puna, al norte y oeste de la provincia, predomina un clima seco y frío con vientos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS