Psicologia

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Las Reglas de la Congruencia para las Triadas
LA TEORÍA DEL EQUILIBRIO Y LA TEORÍA FAMILIAR
La teoría del equilibrio estructural fue concebida dentro de un marco de psicología individual. Un estado de disonancia cognoscitiva o inconsistencia perceptual crea una incomodidad que una persona tratara de corregir. Heider planteo la hipótesis de que campos cognoscitivos tenderían a una consistenciade actitudes o sentimientos.
Las triadas están equilibradas o congruentes en dos casos: 1) cuando todas las relaciones entre parejas posibles son positivas; 2) en la clásica situación de dos contra uno, donde dos de las partes son amigos pero tienen una actitud negativa hacia la tercera. Las triadas están desequilibradas en solo dos casos: 1) si hay dos relaciones positivas y una negativa y 2)si las tres relaciones son negativas.
Se le ha llamado triangulo inadmisible al triangulo con dos lados positivos, por su potencial para la tensión. Un triangulo que está equilibrado teniendo un lado positivo y dos lados negativos y añadir cualquier número de puntos, uniéndolos en una red y siguiendo siempre las reglas de la congruencia. El resultado es que aparecerán dos coaliciones y solo dos.Dos grupos de puntos unidos por líneas positivas quedaran separados por líneas negativas y esto seguirá así por muchos puntos que se añadan. El resultado será dos grupos opuestos, por muy grande que llegue a ser la estructura.
Una condición que establecen quienes critican la teoría del equilibrio es que todos los elementos de la estructura deben estar conectados, pues de otra manera no habrápresión para que las relaciones sean compatibles. La teoría del equilibrio parece aplicarse principalmente a sistemas de relación extremadamente íntimos, no a sistemas laxos, colecciones de extraños y similares.
LA TEORÍA DE LOS “CLUSTERS”
Los teóricos del equilibrio han observado que las tendencias de las estructuras equilibradas a dividirse por la mitad es una explicación del peculiar fenómenode la polarización. Según Coser un grupo extremadamente cerrado se arriesga a la polarización por qué no permite la existencia de subgrupos diferenciados. Si un conflicto divide una sociedad, esto pondrá en cuestión su acuerdo consensual básico, haciendo peligrar así su existencia. Coser observa que una sociedad cerrada, donde todas las lealtades enfocan una o dos ideas, personas u objetos, haymayor peligro de polarización que en una sociedad abierta donde permiten muchas lealtades. Davis afirma que las tres primeras condiciones citadas por los teóricos del equilibrio siguen siendo validas. Queda excluida la cuarta proposición. Esta última regla resulta en una estructura agrupada antes que equilibrada.
En el grupo equilibrado los arcos negativos normalmente ocurren entre padres ehijos. Por otra parte un grupo de parentesco agrupado de tres generaciones será presentado por una estructura que personas de una misma generación fueron positivamente alineadas entre sí, y habría arcos negativos entre personas intergeneraciones. La diferencia seria de los arcos que pasan por encima de una generación serian también negativos. El concepto de agrupamiento da cierto apoyo a la sospechade que la teoría del equilibrio, que predice que todas las relaciones de un juego determinado han de ser compatibles, se aplica en algunos casos.
LA TEORÍA DEL EQUILIBRIO Y LA PATOLOGÍA FAMILIAR
Caplow y Haley dicen que hay una tendencia a que las relaciones sean compatibles a través de cualquier red familiar. Cercanía y lejanía son aspectos importantes de las relaciones familiares, pero talparece que en una familia deprimida estos procesos siempre son tríadicos, porque ningún acercamiento y ningún apartamiento nunca son confortables entre dos personas.
Otro factor es la ansiedad. Los calores de relación pueden cambiar súbitamente pero sea cual fuere el valor que aparezca tendrá el carácter de una fuerza invisible. Otro factor es el grado de conexión del campo de relaciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS