psicologia
Los resultados que se buscan quieren llegar a un estudiante que en uso de sus facultades cognoscitivas, observe atentamente,analice, y con capacidad de discernimiento, ya que dichas características, con llevan a un resultado óptimo, de cualquier tarea que emprenda.
Es menester de gran importancia para nosotros como profesores, lograr acercar al alumnado, mediante pedagogías dinámicas, al camino que los lleve a la ciencia. Cuando hablo de dinámica en el aula de clase, me refiero a que teniendo en cuenta que lasmetodologías pedagógicas tienen diferentes efectos según el contexto donde recaigan, es responsabilidad de los profesores, estar al tanto de las dinámicas de su clase, rediseñar según el contexto, que por el paso del tiempo y las diferencias generacionales, es evidente que debe estar sujeta su estrategia pedagógica, a cambios, por lo demás, siempre positivos.
No hay ciencia, sin una visión a priori (Elestudio del caso), empírico (La experimentación) y posterior (Los resultados), de los fenómenos a investigar, es así como se hace presente el concepto que me compete en el presente texto: El pensamiento crítico.
El alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) defendía que la historia de la humanidad es una cadena de sucesos conflictivos que siempre tienen dos caras (tesis y antítesis) y una víade solución o superación del conflicto: la síntesis.
Dicha preposición tuvo gran influencia en la filosofía posterior, hasta la fecha presente, donde la relaciono con el pensamiento crítico, situándolo en la cara de la antítesis, para posteriormente, llegar a una conclusión mas verosímil y cercana a la verdad.
En el aula de clase, no basta con que la información llegue al consiente de losestudiantes…para un resultado cognoscitivo efectivo, se requiere que la información suministrada, cree una reacción de parte de los alumnos, para así formar interesantes debates y aplicar la didáctica de la ciencia en su mayor expresión funcional.
La manera en como se enseña a los estudiantes tiene consecuencias directas e indirectas en el avance que presentan.
La Universidad de Georgia,estableciendo un programa especial para el desarrollo del pensamiento crítico, logró vislumbrar importantes estrategias como el aprendizaje inductivo, socialización, didáctica, comparación, análisis, enseñanza interdisciplinaria, permitiendo a los estudiantes acercarse a una acertada decisión.
Es en el aula de clase con la debida inducción que se pude potencializar la actividad académica de losestudiantes.
No se pude concebir una aplicación de una metodología, sin antes tener conceptos claros del área de estudio.
Existen dos posturas relevantes dentro del concepto “Pensamiento”:
Enfoque cognoscitivo / sicológico, basándose en el pensamiento como reacción diferente al sentir y al accionar. El enfoque socio cultural / histórico que concibe al pensamiento como un efecto del reflejo quehacemos desde pequeños al ambiente cultural que nos rodea.
Yo pienso que la segunda teoría es proclive a ser funcional en un contexto sociológico únicamente, porque, el pensamiento, aunque determinado en gran parte de componentes externos como la geografía en la que nacimos o la religión del clan que sea nuestro entorno, la intención del pensamiento, va mas allá de un condicionamiento social,diferente, efectivamente, del sentir y el actuar, neutral mientras no tenga influencia para convertirse en otra cosa. Ya lo intuía Descartes en su afirmación bien conocida por todos: “Dudo, y si dudo pienso, y si pienso, existo”.
La historia determina al pensamiento, y la relación es inversamente proporcional, pues, el pensamiento, ha delineado el rumbo de la historia.
Las posturas de Mendoza y...
Regístrate para leer el documento completo.