psicologia

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
La esquizofrenia es una enfermedad mental que se caracteriza por un conjunto de síntomas que afectan al funcionamiento psicológico de la persona y a su contacto con la realidad. Aunque tiene una base biológica, las causas no son totalmente conocidas.

Se trata de una enfermedad crónica aunque esto no significa que haya un deterioro progresivo o una evolución negativa. Es una enfermedadcrónica como lo son la diabetes o la hipertensión; trastornos que no cuentan por el momento con posibilidades de curación, pero que, con el adecuado tratamiento y apoyo, pueden permitir llevar una vida normalizada y autónoma.

Sintomatología

Los síntomas de la esquizofrenia se dividen en dos grupos: positivos y negativos. Llamamos positivos a los que, haciendo una comparación con alguien que notiene esquizofrenia, suponen un exceso de algo, y negativos a los que se manifiestan en forma de carencia.

Es importante recordar lo que en otras enfermedades se hace evidente: los síntomas pueden, en mayor o menor medida, controlarse. A nadie se le ocurre pensar que una persona con hipertensión esté todo el día por los suelos con ataques, ni que tenga que estar sentada en casa sin moverse.Lógicamente, si fuma dos paquetes diarios, bebe alcohol, no hace ejercicio… tendrá más posibilidades de estar mal. Si se cuida podrá hacer una vida normal, con cuidados y limitaciones, pero normal.

1. Síntomas Positivos

Los síntomas positivos afectan:
•Al pensamiento:
◦ Alteraciones en el Contenido del Pensamiento
◦Alteraciones en el Curso del Pensamiento

•La percepción
•El comportamiento•Consecuencias de los sintomas positivos

- Alteraciones en el contenido del pensamiento

Se concretan en los delirios. Su origen es doble: por un lado, aparece un exceso de las sustancias cerebrales implicadas en el estado de alerta. Por otro, la experiencia de la esquizofrenia es tan extraña, que la persona pierde los referentes habituales para explicar la realidad. Los delirios sonexplicaciones alternativas de la realidad.

Para la persona que lo vive, su explicación es tan válida como cualquier otra; por eso los delirios provocan un gran malestar. Para el que lo ve desde fuera, es difícil de comprender, estas creencias se ven como disparatadas, y tratan de convencer a la persona de que sus interpretaciones son absurdas.
◾Delirio de persecución: La persona se siente perseguida oespiada. Cree que hay una conspiración contra ella.
◾Delirio de referencia: Los acontecimientos adquieren un sentido negativo en referencia a uno mismo. Por ejemplo, siente que el periódico o la televisión emiten mensajes dirigidos a él, o sospecha que la gente habla y se ríe de él, le insulta...
◾Delirio de difusión: La persona siente que sus pensamientos son difundidos hacia el mundo exterior,de tal forma que los demás pueden escucharlos.
◾Delirio de inserción: Sensación de que alguien está introduciendo pensamientos en nuestra mente.
◾Delirio de robo: Sensación de que nos roban los pensamientos.
◾Delirio de control: Creencia de que los pensamientos, sentimientos o acciones no son los nuestros, sino que han sido impuestos por una fuerza extraña. Intensa sensación de estar bajocontrol.
◾Delirio de grandeza: La persona cree que tiene poderes o habilidades especiales. Piensa que es un personaje famoso o que tiene la misión de salvar al mundo.
◾Delirio de tipo religioso: Se puede combinar con el delirio de grandeza. Debe estar fuera de lo que se considera normal para el contexto social y religioso de la persona: por ejemplo, creer que uno es hijo de Dios.
◾Delirio celotípicoo erotomaníaco: La persona está convencida de que su pareja le engaña, ve señales lo confirman por todas partes. O siente que hay un personaje famoso enamorado de él/ella, o que todos las personas del sexo opuesto se sienten atraídas hacia el/ella.

- Alteraciones del curso del pensamiento

Está alterado el proceso del pensamiento, y esto se refleja en el lenguaje.
◾Descarrilamiento:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS