Psicologia

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014

Guía de Aprendizaje
Emociones y Sentimientos.



La conducta humana no se explica, finalmente, sin tener en cuenta la tonalidad afectiva que la rodea. No somos máquinas: tenemos sentimientos y nos conmueven las emociones. La vida afectiva está íntimamente ligada con la motivación. Incluso, a veces, lo que aparece como motivación puede aparecertambién como emoción o sentimiento; por ejemplo, el miedo. Las fronteras no son siempre claras, pero se puede establecer esta distinción: los motivos son factores dinámico-impulsivos; en cambio, sentimientos y emociones son “tonalidades” —suaves o intensas— de la subjetividad.







La Filosofía ha dedicado siempre una amplia atención a este tema, especialmente en su relación con la vidamoral. El término empleado para englobar toda la vida afectiva fue, primitivamente, el de pasión (griego páthos; latín passio o affectus), usado con frecuencia en plural: las pasiones, entendidas como conmociones —o «movimientos»— del alma. Se debe a los estoicos una teoría intelectualista de la pasión: ya que orden del mundo es racional y perfecto, nada puede amenazarnos; las pasiones —como, porejemplo, el temor— sólo pueden proceder de un error del juicio, y el «sabio» es aquel que se mantiene imperturbable ante los acontecimientos. Sin embargo, la mayoría de los filósofos consideraron que las pasiones podían tener una función positiva, colaborando a la conservación del cuerpo. La distinción entre sentimiento y pasión sólo aparece claramente a partir del siglo XVIII.






Entoncespor sentimiento se entiende lo que hoy se pueda llamar “afectividad”. KANT lo consideró como una tercera «facultad» del hombre, junto al conocimiento y la voluntad. En cambio, significado de ‘pasión’ —especialmente en los moralistas franceses— se restringió al de «pasión o sentimiento dominante». A partir del Romanticismo, el sentimiento recibe en algunos autores una valoración cada vez mayor:se le considera como modo privilegiado de conocer (Pascal, los románticos, MARCEL, SCHELER... «La antipatía analiza mejor, pero sólo la simpatía comprende», escribió A. Siegfried), como el instrumento para captar el valor de las cosas (Scheler, Hartmann), e incluso como el modo general de vivir humanamente (SCHOPENHAUER: la vida es dolor; Heidegger: la vida auténtica se manifiesta en la angustiaante a nada y la muerte).

En la psicología actual, la vida afectiva ocupa, con frecuencia, un lugar secundario en los manuales. Se le asigna las siguientes características: subjetividad, difusividad (tiñe toda la experiencia interior) y polaridad (sentimientos y emociones son siempre bipolares: agrado-desagrado, tensión-relax, excitación-depresión). Aunque se trata siempre de algo subjetivo(una experiencia interior de la propia situación interna o de los cambios ocurridos en el ámbito íntimo), de hecho tiñe también el modo de percibir el mundo exterior (el optimista no ve el mundo igual que el pesimista). Se distingue entre sentimientos y emociones, y esta distinción —quizá— no es sólo de grado de intensidad.
SENTIMIENTOS
EMOCIONES
Suaves y duraderos
Intensas y relativamentebreves
Escasa repercusión somática
Provocan conductas observables y modificaciones somáticas apreciables.
Carácter difuso
Poseen características mejor identificables: hacen relación directa a una situación percibida.





TEORÍAS SOBRE LAS EMOCIONES

DARWIN (1872) interpretó la expresión de las emociones en el hombre como la pervivencia de conductas ancestrales que en otro tiempo fueronútiles para la supervivencia pero que actualmente ya no lo son.
W. JAMES (1884), otorgaba una mayor importancia a la manifestación corporal de la emoción, rechazaba la interpretación del sentido común (defendida por Wundt, por ejemplo), según la cual la secuencia de los hechos sería: percepción de un hecho excitante emoción alteración somática. Y proponía esta otra: percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS