Psicologia

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Disponible en: http://www.cuc.udg.mx/psicologia/PERFIL%20PROFESIONAL%20DEL%20PSICOLOGO.html

LECTURA PRELIMINAR
PERFIL PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO
ELEMENTOS BASICOS DE LA PSICOLOGIA


El estereotipo del psicólogo se reduce ante la sociedad a ser el de ayudante del psiquiatra y del doctor; o un profesionista con un campo laboral exclusivamente ligado a personas que sufren demencia;usualmente conocida como locura. Sin embargo su campo laboral es mucho más amplio a lo anteriormente mencionado; ya que éste se especializa en la conducta y esto hace que pueda penetrar en todos los aspectos ambientales ( físico y social) e individuales que afectan el comportamiento de una persona.
Uno de sus objetivos es el trabajo con individuos, micro y macro grupos urbanos, rurales o indígenas en elámbito de la salud, la educación, el trabajo, la organización social, ecología, política, deportes, medios de comunicación, tecnologías de aprendizaje (softwares educativos) en fin, en cualquier lugar en donde se vean inmiscuidas personas es un campo en el que se puede desarrollar un psicólogo pues este es el experto en lo que las personas hacen (conducta).
El Psicólogo es un profesionistacapacitado y científicamente formado para abordar las relaciones objetivo-subjetivas de los individuos, los microgrupos y los macrogrupos; describe y explica los fenómenos de la realidad psicosocial y cuenta con los conocimientos y habilidades para evaluar y diagnosticar, además de elaborar y desarrollar programas de atención y prevención a los problemas psicológicos.
La mezcla que se hace de lasteorías y corrientes actualmente, forman del psicólogo un profesionista sin solidez metodològica, teóricamente confundido y con un arsenal tecnológico escaso y deficiente. Es necesario que se desarrolle con una base metodològica bien establecida, para que tenga una perspectiva sólida y empírica.

Definir conductualmente las actividades del psicólogo implica en especificar en forma objetivatodas las conductas que debe desarrollar como profesional aplicado y como investigador. Esto abarca desde el observar, definir variables cuantitativamente, escribir reportes, programar variables, analizar literatura previa, saber dar instrucciones, saber interactuar con otros en situaciones naturales, analizar datos, representar en formas diversas un mismo fenómeno o conjunto de observaciones,evaluar la adecuación de un concepto a un grupo de datos, saber discriminar la aplicabilidad de una técnica a una situación determinada, etc.

El gran avance de las diferentes tecnologías de la información le han abierto un nuevo campo de desempeño laboral; en el cual puede diseñar diferentes técnicas de aprendizaje para un mejor uso de la ciencia de la conducta (psicología).

PERFIL DELLICENCIADO EN PSICOLOGÍA EN LA UDG

El licenciado en psicología del Centro Universitario de la Costa, es un profesionista que se desarrolla en las áreas de psicología clínica, laboral, educativa y social, de una manera global e integral; además en su perfil contará con:
1) Los conocimientos firmemente sustentados en la apreciación global general del lugar donde se va aplicar lo aprendido y delmomento histórico en tiempo y espacio donde realizará su trabajo.

2) El psicólogo diferenciará perfectamente entre conocimiento científico y el sentido común, mítico o místico de explicaciones de la realidad psicosocial.

3) Tendrá una capacidad de análisis crítico de todo lo escrito sobre psicología para deslindar aquello cuyo sustento es eminentemente idealista. Asimismo, con esta capacidadcrítica debe saber ubicar en cada caso y situación particular, las cuestiones generales que hablan teóricamente de los fenómenos psicológicos.

4) Contará en su acervo de conocimientos, con una apreciación del trabajo inter e intradisciplinario de las sub-ramas que ha generado la psicología, para apreciar y reflejar más correctamente los fenómenos sociopsicológicos ubicándolos en el contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS