Psicologia

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
FUNDAMENTACION
ANTECEDENTES HISTORICOS
El presente proyecto está basado en el Modelo Ecológico para la intervención comunitaria, ya que éste tiene como objeto de estudio la relación entre el organismo humano y su entorno. Rogers, 1978, utiliza el término organismo para referirse a ese conjunto de procesos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales dentro de una totalidad armónicamenteorganizada que es la persona humana. El término entorno es todo lo que rodea al ser humano. Teniéndose que la relación organismo-entorno ha sido estudiada desde diferentes puntos de vista, algunos como Berck y Sanford (citados por Rappaport, 1977) acentúan los recursos del individuo, dentro del sistema, se encuentra el supuesto de que la mayoría de las personas son capaces de resolver sus problemasvitales si cuenta con recursos y alternativas suficientes, otra aproximación que llama la atención en relación al presente proyecto, es la de los sistemas de Von Bertalanfy 1982) que sostiene que el organismo está formado por subsistemas relacionados entre sí de tal modo que cualquier cambio en uno de ellos tendrá consecuencias en otros subsistemas. Otro punto de vista de este Modelo fuedesarrollo por Bateson 1972) el cual se deriva de la teoría de la información y de la cibernética que se ha utilizado para estudiar sistemas tan diversos como familias, organizaciones, instituciones y ambientes sociopolíticos. La psicología ecológica de Roger Barker es otra postura tiene el interés en el estudio del comportamiento humano en ambientes naturales en los que ocurre.
El Modelo Ecológico,se considera el ideal para este tipo de trabajo ya que como lo señala la teoría de camp de Kurt Lewin, es la idea de que el comportamiento humano es el producto de la interacción entre la persona y su entorno y que el comportamiento ocurre dentro del espacio vital del individuo. Siendo el espacio vital todo lo que explica la conducta especialmente en el ´´aquí y ahora´´, sin embargo señala que elpasado puede influir en la conducta a través de los elementos representativos en la situación presente, por ejemplo la semejanza de una situación nueva con otra ya vivida. Y agrega que para entender el mundo y el comportamiento de una persona, es necesario ver su entorno del modo que ella misma lo percibe. El espacio vital es dinámico, está en cambio constante y es afectado por todos y cada uno delos elementos nuevos que se van presentando.
Por otra parte, el ambiente conductual se puede definir como una unidad ecológica-conductual en la que suelen ocurrir comportamientos más o menos constantes, esta cadena de comportamientos ocurre regularmente sin importar que las personas sean distintas. Los ambientes están diseñados en función de estos comportamientos. Las oficinas, iglesias,bibliotecas, etc. Según este enfoque ecológico los problemas no son eventos que conciernen a individuos aislados, sino a los sistemas en que se encuentran.
Urbina, Ortega y Vázquez 1984) estudiaron dos ambientes institucionales de cuidado preescolar para identificar las relaciones entre la organización ambiental de las salas de cuidado infantil y las actividades académicas y sociales de los niños quelas usan y los empleados que las atienden. Sus resultados las hipótesis de la relación entre comportamiento y ambiente, el ambiente más rico propicia en los niños mayor relación social positiva y mayor participación en actividades académicas y lúdicas.

Las relaciones entre la persona y el entorno pueden enfocarse desde diversas perspectivas. Es un campo básicamente interdisciplinario, en el quese estudian los problemas desde niveles macrosociales hasta los microsociales de las relaciones cara-cara. El estudio de los conceptos de privacía, espacio personal, hacinamiento y conducta territorial, se aborda desde una perspectiva psicosocial en un nivel de análisis microsocial, partiendo de las investigaciones de Altman 1976).
Todos los aspectos expuestos arriba, contemplados en el Modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS