Psicologia

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Capitulo 3

1. ¿Cómo se manifiesta la influencia de la Gestalt en la Teoría de Campo de K. Levin?
La influencia de la escuela Gestalt en la teoría de campo de K.Levin surge de la aplicación de algunos de los principios de la mencionado escuela a los campos de la motivación, la personalidad y psicología social. Partiendo de esta idea gestalista del estudio de la totalidad de la experiencia dela psicología es donde la teoría de campo sostiene sus ideas.

2. Discute la teoría del Talcott Parsons y sus vínculos con la psicología social. ¿A que corriente pertenece?
Talcott Parsons es uno de los mayores exponentes del funcionalismo estructuralista en sociología, esta teoría sostiene que las sociedades tienden hacia la auto regulación así como a la interconexión de sus diversoselementos. Su preocupación estuvo centrada en “la sociedad” en su conjunto. Pertenece a la corriente del estructuralismo funcionalista.

Capitulo 4

1. Discute la influencia de la Gestalt en el desarrollo de la Psicología Social

a. Salomon Asch:
Pionero en la investigación acerca de la formación de impresiones en las personas. Influido por la psicología de la Gestalt, considera que los diversoselementos de información que poseemos de una persona se organizan como un todo, generando una impresión dinámica difícil de predecir a partir de los elementos tomados por separados.

b. Milgram
Milgram no puede enmarcarse dentro de la tradición getsalista de Asch y Sherif. Su inclusión en este apartado es motivada por su trascendencia en los estudios sobre influencia social. Milgram estabainteresado en conocer bajo que condiciones una persona estaría dispuesta a obedecer a otra e infligir un daño a una tercera que no representase ninguna amenaza y que previamente no le hubiese hecho daño alguno. Conclusión: el tipo de situación en el que se encuentra es el que determina como va a actuar.

c. Heider
Heider tiene una de las importantes aportaciones en el área de la psicología dela Gestalt con su teoría del equilibrio. El postulado de básico de la teoría del equilibrio de Heider es que las relaciones interpersonales, así como las que se establecen entre las personas y los objetos e instituciones del medio, tienden a un estado de equilibrio. La quiebra de dicho equilibrio provoca, en su opinión, un estado de tensión que la persona tiende a reducir mediante cambiosintroducidos a través de la acción o de una reorganización cognitiva.

d. Festinger
Festinger tiene dos teorías. La teoría de la comparación social y la teoría de la disonancia cognitiva. La teoría de la comparación social tiene el objeto de analizar el proceso mediante el cual los miembros de grupos informales tienden a mantener opiniones y creencias similares. La teoría de la comparaciónsocial esta formada por un conjunto de hipótesis y corolarios al mas puro estilo del modelo hipotético-deductivo que estaba en boga a lo largo de la década del 1950. El presupuesto del que partió Festinger es que las personas tenemos una tendencia a evaluar nuestras opiniones y nuestras habilidades y que cuando no hay unos estándares objetivos que sirvan como criterio dicha evaluación se llevara acabo mediante la comparación con los demás. La teoría de la disonancia cognitiva es un hecho comprobado que las opiniones y actitudes de una persona son o tienden a ser consonantes unas con otras y que las creencias que una persona tiene tienden a ser consistentes con lo que hace.

2. Discute la influencia del neo conductismo en la psicología social

a. Hovland y el programa de la Universidadde Yale:
Según Hovland las actitudes pueden ser definidas como una disposición o tendencia responder positiva o negativamente hacia cierta clase de objetos. Hovland propone un modelo teórico sobre el cambio de actitudes en el que este es concebido como un cambio de hábitos verbales que se produce como resultado del aprendizaje. Según el modelo, la adquisición y el mantenimiento de opiniones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS