psicologia

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
El nacimiento del psicoanálisis surgió mientras Sigmund Freud el cual hoy en día se le considera el padre del psicoanálisis fue alumno de Jean Martin Chacort quien trabajaba en un hospital en París entre 1885 y 1886. A partir de este momento él se comenzó a familiarizar con las investigaciones acerca de la histeria las cuales comprobaban que mediante la hipnosis se podía inducir, suprimire intercambiar toda clase de síntomas presentes en los cuadros histéricos. Las personas que sufrían de histeria sometidas a la hipnosis no recordaban nada acerca de lo sucedido.
Años después en colaboración del filósofo Joseph Breuer aplicó el método catártico (estímulo externo provoca uno interno) dando paso a la formación del psicoanálisis.
El psicoanálisis es un método que tienecomo objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales y analiza los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.
Luego de obtener experiencia clínica con el paso de los años Freud propuso que la histeria y la neurosis tenían como causa los traumas reprimidos en el inconsciente.
Después de varias prácticas de hipnosis este decide abandonar este métodoya que no es una técnica que se puede aplicar en todos los casos porque al avanzar los síntomas retornaban al paciente nuevamente y tenían que comenzar el tratamiento.


¨Sólo la propia y personal experiencia hace
al hombre sabio¨
Aportaciones de Sigmund Freud al Psicoanálisis

El desarrollo de la conducta: Para Freud el desarrollo del ser viviente va desde su inicio a la edad adulta. Élconsideraba que la conducta del individuo era dinámica e incluía ideas, pensamientos y sentimientos de los cuales estamos conscientes e inconscientes.
La conciencia es la capacidad de las personas de conocerse a sí mismo y el entorno en el que se encuentran.
El inconsciente todo el contenido mental que no se encuentre en la conciencia y al que el sujeto únicamente puede acceder con dificultad.La teoría Psicosexual: Según Sigmund Freud la teoría se compone en cinco etapas que hablan desde el desarrollo de la personalidad y de otras áreas especificas del cuerpo, que van desde el nacimiento has la pubertad, por el cual se atraviesan por un periodo de muchos cambios.
Etapas psicosexuales:
1. Oral- Que va desde el nacimiento a 1.5 años de edad. (obtiene placer por sentidos enespecial por la boca)

2. Anal- De 1 a 3 años de edad. (obteniendo el placer en funciones de eliminación)

3. Fálica- De 3 a 5 o 6 años de edad. (obteniendo placer por órganos genitales)

Complejo de Edipo (niño se enamora de su madre
Complejo de Electra (niña siente atracción por su padre)

4. Latencia- De 5 o 6 a 12 años de edad (los impulsos sexuales permanecen latentes)
5. Y una últimaque es la Genital- Que es de los 12 años de edad en adelante( predominan los impulsos sexuales)

Etapa 1: en esta etapa la boca es la zona erógena que provee mayor satisfacción o placer al realizar actividades como chupar.
Ejemplos: biberón, chupete, pecho de la madre,
Chuparse el pulgar, etcétera.
Etapa 2: se caracteriza por una marcada atención y dominio sobre la función de la excrecióny los músculos de los esfínteres.
Ejemplo: Sentir satisfacción a través de la defecación.
Etapa 3: ahora la zona erógena que provee mayor placer es la genital.
El varón está consciente de la existencia de su pene y la niña de su clítoris, así como del placer que les puede producir su manipulación.
Esta etapa sirve de escenario a los conflictos conocidos como complejos Edipo o Electra, queconsisten en el desarrollo de un apego sexual al progenitor del mismo sexo.
El conflicto se resuelve rechazando al progenitor del sexo opuesto como objeto sexual, pero sin dejar de amarlo, e identificándose con el progenitor del mismo sexo, sabiendo que algún día (en la adultez) alcanzará los privilegios.
Se puede desarrollar el complejo de Edipo cuando los niños desarrollan un deseo sexual por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS