Psicologia

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
DERIVAS DEL DESEO.

ENTRE AMORES, DOLORES Y SINGULARIDADES:


LA FUERZA VITAL DE LOS ENCUENTROS



“Que não seja imortal posto que é chama,
Mas que seja infinito enquanto dure”
Vinícius de Moraes


Durante siglos la metáfora amorosa nos enseñó a buscar la felicidad en la compañía del otro y a creerque ese ideal era inmortal. Pero el ideal de amor inmortal heredado del romanticismo en su dimensión más trascendental e inmutable, se muestra contradictorio en el contexto del desarrollo de nuevas sexualidades contemporáneas. El amor romántico tiene varios peligros que amerita debemos conocer. Uno de ellos: la posibilidad eventual de mantenernos en un estado de vida afectivo infantilizado queimpide la renovación de las relaciones, a partir del momento en que “amar románticamente” significa una promesa de eternización de aquello que se vive en una pareja, y significa además, la abstinencia de afectaciones futuras con otros cuerpos.
Dicho de otra manera, el contrato de amor romántico se restringe, de no renovarse al atravesamiento y al encuentro con otros flujos, a un contratocristalizador que bloquea y estanca las potencias intensivas y las fuerzas vitales. Así la tentativa de fijar (de ligar) la experiencia amorosa en dispositivos sedentarios puede ser pensada como inmanentemente desvitalizante. Algunos efectos son claramente visibles:
-los celos posesivos devienen derecho de propiedad del partenaire;
-los contratos moralistas y represivos reproducen la sociedadautoritaria, deviniendo el casamiento una institución social con funciones económicas (acumulación de bienes y reconocimiento de la paternidad cierta) y políticas (reproducción de la familia patriarcal como núcleo ideológico del capitalismo, reducción de las posibilidades de intercambios sexuales libres, etc.).
Reich, en 1930, hizo una crítica radical de la familia patriarcal. Pasados más de70 años todavía perpetuamos en nuestras familias funcionamientos patriarcales pautados por relaciones de poder.
Todavía buscamos relaciones monogámicas con la expectativa de que sean eternas. Todavía negamos las variaciones del deseo y pedimos o exigimos exclusividad. Todavía tendemos a ignorar el agotamiento del afecto y del deseo en las relaciones que se desvitalizan, rechazando laposibilidad de huir o salir de allí naturalmente. Todavía nos frustramos cuando una relación se agota, y exigimos que responda y pueda perpetuarse en relación a las expectativas idealizadas, producidas socialmente. Todavía nos sometemos a privaciones desestimulantes en nombre del amor, privaciones que son las que exactamente menguan la potencia del amor y lo superponen al control.


Ainda somos osmesmos ... e vivemos como nossos pais?

¿Cómo descubrir nuevas formas de amar, como construir nuevos territorios y crear estrategias que puedan romper con la imposición y con la repetición de los modos de vivir nuestra sexualidad?
La construcción del miedo a perder aquello que tanto se buscó puede neutralizar la posibilidad de experimentación. La disponibilidad de experimentarmomentos intensivos es lo que abre caminos vitales. La alegría y la pasión, por ejemplo, nacen necesariamente de la experimentación. Estos caminos, estos momentos intensivos, no siempre pueden ni necesitan ser nominados. Por ejemplo, por la célebre pregunta sobrecodificadora “¿qué somos?”, que siempre viene precedida de la invitación poco sensual de “tenemos que hablar”.
La búsqueda neurótica dealgo anteriormente determinado (“aquel lugar” al que se debe llegar) es un camino en donde nada vital acontece.
La fuga permanente como desvío de la entrega es la otra opción dilemática en donde nada puede acontecer.


Cada cuerpo puede renacer de cada unión de un modo diferente.
¿Cómo crear redes de soporte para que los acontecimientos se intensifiquen, para que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS