Psicologia
Etapa oral es el nombre que se le da a la fase que se extiende desde el nacimiento del bebé hasta el destete. Durante las primeras horas de vida, comienzan las primeras succiones del bebé para ingerir el alimento. Una vez saciada esa necesidad, el mismocontinúa realizando movimientos con los labios mientras duerme. Ese placer que le provoca la succión es un placer autoerótico. La segunda vez, ya no será igual a la primera. Ya que no va a producirle el mismo placer. Todo lo que implica la primer succión del bebe, deja marcas en su sistema psíquico. El bebé continuará buscando ese placer que le dio la primera succión, y esto es lo que genera elnacimiento del deseo. Al inicio, la pulsión sexual se satisface por medio de una función vital, la alimentación, pero posteriormente adquiere autonomía y a través del chupeteo se satisface en forma auto erótica.
Entonces en esta etapa la fuente de satisfacción es la zona oral, el objeto de satisfacción se encuentra en estrecha relación con el de la alimentación.
La madre va a buscar otros mediospara que el bebé sacie su deseo. Es ahí cuando el bebe comienza a succionar una parte de su cuerpo. Pero como somos objetos deseantes, el deseo nunca se completa. Es una satisfacción que para el bebe será imposible de volver a alcanzar. No existe objeto que pueda satisfacerlo. Cuando la fase oral entra en su periodo “activo”, el bebé comienza a morder todo lo que tenga en la boca. La capacidadpara asumir una actitud más activa y dirigida, y el placer derivado de ella, se desarrollan y maduran en el niño. Aparecen los dientes, y con ellos el placer inherente a morder cosas duras, que no ceden a la presión, en morder objetos blandos y en destrozar otros con los dientes.
1) Cuál es el valor de la función materna en el proceso de Alineación y Separación.
La función maternaes la relación que tiene la madre con el hijo para ayudarlo y facilitar su transito de objeto a sujeto deseante. Un sujeto deseante que sea sano psicológicamente y físicamente. La posición como mujer de la madre es muy importante para la subjetividad de su hijo. Para que el tome una posición con respecto a su madre, y a su padre.
La función materna en los procesos de alineación y separaciónes muy importante. Y son esenciales para la subsistencia sana del bebé. Desde un principio, el bebe esta alienado a la madre. Ya que el desea de la madre es el que determina el accionar del bebé. Ella es quien satisface sus tensiones, sus dolores y sus emergencias. La madre es todo para el bebé, y el bebé es todo par ala madre. La figura de la misma es la de un ser “omnipotente”. Para pasar a serun sujeto deseante, es necesaria la separación. Esta operación tendrá lugar solo si la madre lo permite. La mujer deja de ser mujer para ser madre. Mientras el bebé dependa de ella ese deseo estará completo. Pero cuando llega el momento de la separación, es necesario que ella encuentre nuevamente ese sentimiento de ser mujer. Es probable que ese “Espacio” sea ocupado por el amor de un hombre.Cuando una mujer puede amar a un hombre y dejar que el la ame también, va a ser ese el amor que limitara el impulso de la mujer de ser madre, para volver a ser mujer. (Sin dejar de ser madre por supuesto) soportar ese límite también es función materna. Es darla la posibilidad al hombre para que la ame a ella y así a su función como madre. Con este “limite” la madre no se apropia de su jijo y deja quela subjetividad del mismo comience a formarse y note que posee una madre que además se re madre, tiene el poder de amar a un hombre. Si ella fuera madre por completo y solo madre, recaería una presión sobre el hijo que quedara estancado en su lugar de “objeto”, por lo tanto no podrá crecer ni evolucionar.
2) Desarrolle características de la inteligencia sensorio motriz práctica.
Esta...
Regístrate para leer el documento completo.