Psicologia

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
La psicología: es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos de los individuos. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI.2
La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, elfuncionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleadofrecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos estáninvolucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.
Importancia de la psicología en la actualidad
La psicología es una ciencia importante porque permite conocer, en un nivel más profundo, los distintos camposdel conocimiento humano, es decir, intentar que las personas, con la ayuda de un psicólogo, lleguen a conocerse, escucharse y sentirse mejor con la gente que los rodea.
Es una ciencia de interés histórico, pues desde el primer indicio del desarrollo de la humanidad, el hombre necesitaba entender la realidad en la que se encontraba queriéndola transformar y dominar. Hubo un tiempo en la historia dela humanidad en la que los procesos se explicaban en función de fuerzas externas no observables; pero algunos filósofos decían que el conocimiento, los sentimientos y pensamientos se explicaban a través de fuerzas externas observables, por lo que comenzó el interés de la ciencia en sí.
Todas las personas tenemos sentimientos, pues hay ocasiones en las que sufrimos y nos damos cuenta que   eldolor no se puede evitar, pero si podemos apaciguarlo y ahorrarlo. Debemos aceptar el dolor, que es un sentimiento inevitable, ya que la mayoría de cosas no se pueden evitar ni contralar como nos gustaría. El ser humano necesita a alguien que apoye sus decisiones, que lo ayude a fortalecer su autoestima; para ello necesita de la participación de un psicólogo si así lo requiere.
Si la psicología noexistiera, sería realmente difícil dar una explicación a lo que nos sucede, por lo tanto no se podrían encontrar tratamientos ni ayuda para los diferentes estados emocionales de cada persona. En conclusión, la psicología es indispensable en la humanidad porque la gente necesita ser comprendida y apoyada.
Escuelas psicológicas
El psicoanálisis es un método creado por el médico y neurólogoaustriaco Sigmund Freud (1856-1939) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.
La doctrina psicoanalítica sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el subconsciente y afectan al sujeto. Es importante tener en cuenta que elinconsciente no es observable por el paciente: el psicoanalista es quien debe volver accesibles dichos conflictos inconscientes a través de la interpretación de los sueños y los actos fallidos y de la asociación libre.
Freud consideraba a la asociación libre como la regla fundamental del psicoanálisis. Esa técnica consiste en que el paciente exprese, durante las sesiones de terapia, todas sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS