psicologia

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
La psicología humanista, que, como movimiento iniciado por Maslow, aparece en la década de los años sesenta, representa un intento de renovación de los planteamientos psicológicos, más allá del psicoanálisis y el conductismo, y centra su interés en la persona humana. La persona, �capaz de percibiese a si misma y como consecuencia la experiencia como fuente principal para el estudio del hombre» ycon unas potencialidades innatas susceptibles de desarrollo, se constituye en punto de partida, de esta nueva orientación de la psicología en la que el «qué» prevalece sobre el «cómo».-- También la relación educativa puede ser redefinida desde el punto de vista de la psicología humanista y conceptualizada como proceso que surge del interior de cada persona y en el que intervienen decisivamente lasrelaciones humanas que esta persona establece.Se le asigna una importancia la libertad personal, a la creatividad individual y la espontaneidad. Es una de las ideas para que una persona logre sus metas y aprenda a tener una autoestima alta es dando la debida importancia a sus meritos.

 Considera al conductismo muy limitado por reducir al ser humano a la condición de una maquina programable,creemos que es lo más lógico ya que una persona no tiene límites para mostrar todas sus capacidades, y mucho menos puede programarse a hacer lo que se le ordene.

 Define al hombre como un producto de su ambiente, que pone énfasis en todo lo relacionado con la naturaleza humana.

 Se preocupa por la experiencia del consiente

 Según Rogers hablar de pacientes es un término como hablarde enfermos eso no es así ya que realmente se tiene son necesidades.

 La cualidad que de fine a las persinas es uqe no importa lo que hagamos, nunca será suficiente pensamiento de Frankl.

 La psicología humanista tiene un compromiso con el valor de la dignidad humana e interés en el desarrollo pleno de cada persona; es central la persona tal como se descubre así misma y en relación con lasrestantes persinas y grupos sociales.

 Es mantener el criterio de significación intrínseca en la selección de problemas a investigar, en contra de un valor inspirado únicamente en el valor de la objetividad.

 Nos ofrece una posición filosófica mas positiva y un ultimo análisis que representa una psicología con ciertos compromisos caracteristicos en cuanto a la naturaleza del hombre y lanaturaleza y el alcance de esa ciencia que es necesario para explorar y adquirir una comprencion mas amplia y profunda del hombre.

 De modo mas concreto destaca la influencia sobre la importancia de la actitud del terapeuta y el educador, si no como condición suficiente al menos como condición necesaria.

PUNTOS NEGATIVOS:
 El principal cuestionamiento que se le ha hecho a las aproximasionespsicológicas de esta corriente es su falta de rigor teorico.

 El humanismo también se opone a los que consederan aspectos deterministas y degradantes del psicoanálisis freudiano, criticando la insistencia de Freud en explicar la psiquis normal a partir de la patologia y poner enfacis en todos los aspectos negativos de la naturaleza humana, como el sufrimiento, los celos, el odio, temor,egoísmo.

 Ausencia de validación empírica de sus propuestas.

 Excesos de la reivindicación subjetividad y el rechazo del experimentalismo.

 Falta definiciones operacionales.

 Aunque escogimos la psicología humanista para nuestra investigación no podemos dejar a un lado que las demás escuelas tienen muchos puntos de vista para nuestro conceptos buenos.
Resaltaremos algunos puntosimportantes de nuestros máximos representantes de la psicología humanista

ABRAHAM MASLOW
 En el año 1934 propone la teoría psicolgica llamada hoy en dia la jeraraquie de necesidades de maslo
 Nos enseña que La autorrealización es un PROCESO que no acaba nunca; el ser humano está en continua evolución, en cual la motivación es fundamental en las personas,lo que significa Darme cuenta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS