Psicologia

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
ESCUELAS PSICOLOGICAS

La Psicología es la ciencia que se ocupa de los procesos mentales y la conducta individual y grupal.

El término Psicología literalmente significa estudio de la mente.Existen distintas teorías o doctrinas psicológicas que se diferencian por los distintos enfoques filosóficos que tienen sus creadores.

El Psicoanálisis es la doctrina de Sigmund Freud, médicopsiquiatra que comenzó interesándose en la histeria y que a partir de la patología construyó una teoría de la personalidad.

El Psicoanálisis se fundamenta en la existencia del inconsciente, conceptoteórico que describe la instancia psíquica clave para conocer el origen de las enfermedades mentales y las neurosis.

Freud describe la personalidad como una estructura compuesta por el Superyo,instancia psíquica que representa las normas morales, el Ello, que contiene los impulsos instintivos y el Yo que es el que percibe y actúa y tiene el contacto con la realidad.

La tarea del terapeutaconsiste en descubrir las tensiones entre estas tres instancias, teniendo muy en cuenta las experiencias infantiles, especialmente las relacionadas con la sexualidad reprimida por causa de la culpa o porun trauma.

Según esta teoría, al recordar estas experiencias y analizarlas se puede lograr curar las neurosis y la ansiedad causadas por la represión y aún las psicosis.

Carl Gustav Jungdesarrolló, a partir del Psicoanálisis, una teoría que denominó Psicología Analítica, asignándole menor importancia a los conflictos sexuales infantiles en el desarrollo de la neurosis, porque para él, elInconsciente contiene además lo heredado, en parte como arquetipos que provienen de toda la historia de la humanidad; introduciendo el concepto de inconsciente colectivo para describirlo.

LaPsicología de la Gestalt o Psicología de la Forma, fue la base para la investigación moderna sobre la percepción.

Gestalt significa configuración, modelo o patrón y se basa en el concepto de que el todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS