Psicologia

Páginas: 41 (10002 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
La sociología de la educación no solo se ha enriquecido de otras ciencias a través de su aporte, sino también de sus métodos para abordar la realidad. La sociología es una ciencia empírica por lo tanto la investigación es parte fundamental de su acontecer cotidiano, la sociología se construye en la investigación continuamente, la sociología emplea diferentes método para abordar la realidad, peroestos método deben garantizar la confiabilidad de los resultados, los método mas empleados son los siguientes: el histórico, estudio de los fenómenos sociales a través del tiempo, la realidad presente a través de los cambios en el pasado que la produjeron, el comparativo comparación de fenómenos similares en diferentes sociedades o en situaciones diferentes. El crítico racional cuestionamientocritico de los valores y la cultura social. Todos estos métodos pueden hacer énfasis en lo cuantitativo que mide numéricamente los hechos sociales, o en lo cualitativo que interpreta y comprende los significados que los actores conceden a sus acciones y a la realidad social.
El énfasis cuantitativo o cualitativo en el estudio de la realidad social implica concepciones diferentes e importantes quevale la pena mencionar:
Énfasis en lo cuantitativo
* La realidad como sistema, externa al investigador
* La objetividad como condición, para la elaboración de la ciencia
*Aplicación de un método riguroso y sistemático.
* Búsqueda de regularidades y frecuencias de los hechos sociales
* Recolectados por instrumentos que permiten cuantificar y tabular las posibles regularidades
* Razonamientos yconclusiones con base matemática o estadística.
Énfasis cualitativo
* La realidad como construcción social, condicionada por valores, relaciones de poder y condiciones históricas.
* La realidad como versión múltiple, entendida a partir de la significación de los actores, por lo tanto siempre subjetiva.
* Aplicación de un método flexible, que emerge del contexto, de la experiencia de laspersonas, y de la interacción del investigador con la realidad.
* Búsqueda del significado de las acciones del individuo
* Empleando como instrumentos, la entrevista, historias personales, grupos de discusión, la etnografía,. el libre flujo de las construcciones del sujeto.
* Comprensión de la realidad basada en la reflexión del investigador y de los actores involucrados.

INTRODUCCION
Lainterpretación de todo fenómeno social, tiene que ver con la concepción o paradigma que tomemos como punto de partida, un mismo fenómeno puede ser interpretado de manera diferente y aun contradictoria, esto enriquece el estudio del fenómeno y abre la posibilidad de abordarlo desde diferentes perspectivas
La preocupación de la sociedad como objeto de estudio ha acompañado al ser humano a lo largo de suexistencia, Desde el momento mismo de su inicio como ciencia, la sociología se dio cuenta de la interconexión de los fenómenos sociales y lo difícil que era segmentar la realidad social para estudiar aspectos separados de ella. El funcionamiento de la sociedad como un todo esta presente desde el momento mismo de su nacimiento, al igual que la certeza de que la sociedad es dinámica y que setransforma continuamente. Por cambio social se entenderá toda variación producida en los aspectos básicos de la sociedad. La sociología lo abordara desde tres perspectivas: el contenido del cambio, la forma de llevarse a cabo, y los motivos y las causas que lo produjeron, el como y el porque se han producido cambios en la sociedad también ha sido una constante en la sociología desde sus inicios.
LAEDUCACION
Uno de los subsistema o de las estructuras sociales que llamo la atención de los sociólogos desde el inicio de la sociología fue la educación, como fenómeno social y las relaciones entre educación y sociedad. La educación como reproductora o transformadora de las relaciones sociales será una constante en los estudios sobre educación y sociedad. Ahora bien ¿que hace que la educación pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS