Psicologia

Páginas: 19 (4667 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL
TRABAJO COLABORATIVO N°1
ACTIVIADAD 1

GRUPO 401526_229:
VIVIANA SOLBEY DIAZ LOPEZ
COD: 1083885199
ANDREA MARGARITA CASTIBLANCO NÚÑEZ
CÓD: 55176452
NINI JOHANNA ROCA HERNANDEZ
COD: 36.724.574
ASTRID VANNESA SOTO
COD: 1083885199

CARLOS PATIÑO MUÑOZ
TUTOR

UNAD
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES,ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
OCTUBRE 2012
INTRODUCCION

Un investigador en su actividad investigativa genera conocimiento original, relevante y de calidad como actividad primordial y sistemática. Difunde sus resultados mediante publicaciones avaladas por un arbitraje estricto. El ejemplo más claro es la publicación en revistas indizadas de circulación internacional. En algunasáreas, el trabajo del investigador está orientado a buscar la aplicación de su conocimiento en asuntos de trascendencia social o económica. Las aplicaciones pueden manifestarse en patentes, desarrollos tecnológicos, transferencias de tecnología y normas, entre otras Participa activamente en la docencia universitaria contribuyendo a la formación de profesionales. Forma investigadores, profesores otécnicos altamente especializados y así contribuye a la creación o a la consolidación de grupos de investigación. En la divulgación del conocimiento. Identifica, gestiona y coordina los recursos humanos, económicos y de infraestructura necesarios para la buena marcha de su investigación.
El investigador social es un observador externo; especializado en la observación de observadores y en lasobservaciones de quienes observa: Es un "observador de segundo orden". Por sobre una descripción cuantitativa de fenómenos o cosas, interesa el sentido que esos eventos tienen para los observados. Desde la posición de un observador de segundo orden se puede observar "el qué" y "el cómo" observan sus observados, es decir como observadores de segundo orden es posible captar los esquemas de distinción conque operan los observados.
El investigador social conoce al observar, describir y explicar observaciones; es decir cuando hace distinciones y diferencias con sus propios esquemas de distinción sobre distinciones y diferencias que sus observados realizan a partir de sus esquemas de distinción. En este proceso de conocer el investigador social debe ser capaz de distinguir entre los mecanismos yesquemas de distinción propios de aquellos que forman parte del operar de sus observados. Al observar puede combinar puntos de vista y revelar lo que sus observados no pueden ver desde sus particulares esquemas de referencia y distinción.

¿Qué importancia tiene para un investigador social ser consciente del paradigma que sustenta su actividad investigativa?
La importancia que un investigadorsocial sea consciente del paradigma que sustenta su actividad investigativa es porque le garantiza una buena comprensión de la sociedad que esta basada la investigación o su objeto de estudio como tal; donde se tiene en cuenta que toda comunidad es muy diferentes en cultura, religión, aspecto físico sicológico; gracias a su conocimiento e investigación precisa y concisa el hombre a con quistado lamayoría de los climas y por eso su forma de actuar es muy diferente, las barreras del hombre son como los diferentes idiomas entre otras que dificultan tener aseso a información.
Por ello, se dice que los paradigmas cumplen una función muy importante en las actividades investigativas, ya que contribuyen a la identificación de capacidades de construcción colectiva del conocimiento, a partir de nuevasinterpretaciones de la realidad y la aplicación de pensamientos y comportamientos, que se construye en competencias investigativas determinados por el contexto social, un paradigma adecuado para tal cultura no será la misma para otras comunidades la investigación con unos métodos, parámetros lo que da la diferencia y distinga a esas comunidades de las demás es su identidad, el hombre a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS