psicologia

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
ESTUDIOS GENERALES LETRAS

TRABAJO INDIVIDUAL


Título: La EIB debe ser constituida en nuestro país


Nombre: Laistheirs Saúl Chuquipul Palomino



Tipo de evaluación: Ensayo
Curso: Argumentacion
Horario: 0102
Comisión:
Profesor: Nae Hanashiro
Jefe de Práctica: Johanna Ramírez


SEMESTRE 2013-2
Al notar que la educación bilingüe ennuestro país se considera como un programa social y no como un derecho, como lo es, defenderemos nuestra postura basándonos en que las comunidades indígenas poseen el derecho de recibirlas (EIB). Así, pues , el derecho a la identidad cultural, concepto que usaremos para defender y sustentar nuestra posición, es un atributo inherente a toda persona humana. Este es reconocido elarticulo dos, inciso diecinueve de la Constitución: “A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación...” (1993: s.f.)
Para comprender mejor este derecho es necesario conocer algunos conceptos como lo expresa P.Ordoñez en su tesis de la siguiente manera:”Para una correcta concepción de la EIB es obligatorio conocer los contenidos de conceptoscomo identidad y cultura “(200:70)
Una interesante comprensión de identidad la da la Defensoría del Pueblo al expresar que la identidad podría ser entendida como el sentido de pertenencia a un determinado pueblo ,a una determinada cultura ,identidad que puede indicar en la forma de vida en el pensamiento en la lengua, etc. (2004:18). Con respecto a cultura ,un importante concepto muy completonos brinda Taylor ,quien sostiene que cultura:”(….)es aquel todo complejo que incluye el conocimiento ,las creencias ,el arte ,la moral ,las leyes ,las costumbres ,cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de una sociedad.(Ibiden: s.p )
Podemos colegir, entonces, que a partir de estos dos conceptos, la identidad cultural es indispensable para eldesenvolvimiento individual que aplique el ejercicio pleno de ciertos derechos fundamentales (lengua, uso de la lengua propia dentro del proceso penal, la no discriminación, entre otros).
Ahora bien, también, la lengua es un factor vital en la identidad de todo individuo y del grupo social. Como había hecho referencia de la importante definición de identidad que nos brindo la Defensoría del Pueblo,lengua está ligada a la identidad, pero no solo del individuo, si no de toda la comunidad indígena, como sujeto colectivo (término técnico utilizado en Derecho).
Así como señala Paola Ordoñez el derecho a la EIB no es un derecho constitucional nuevo, menos un derecho constitucional implícito, sino una manifestación cultural del derecho a la identidad cultural, del cual es titular el sujeto colectivo,pueblo indígena (2013).
Mi otro argumento es que la EIB es necesaria en nuestro país, porque somos un país muy diverso tanto física (geografía, climas, flora, fauna, etc.) como socialmente (cultura, etnia, etc.) que permite diversos conocimientos, idiosincrasias, idearios, etc. Somos un país multilingüe, contamos con 43 lenguas autóctonas (según Inés Pozzi) que se desprenden de 19 familiaslingüísticas. Arguedas lo retrató así: “No, no hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores…“(1969).
Todo lo dicho anteriormente nos hace pensar en la convivencia y la aceptación entre nosotros mismos como medios para llegar a una verdadera democracia. Elrespeto por el otro, por su cultura, sus costumbres, su identidad es vital para ella. “Una cultura de la democracia debe tener una fundamentación ética en el respeto por sus diferencias…” (Antonio Acevedo Linares 2013). Sin embargo, en nuestro país no se ha inculcado eso, sino que es la discriminación y la intolerancia la que se ha hecho presente.” La diversidad en la historia del Perú no se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS