Psicologia

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
VIOLENCIA ESCOLAR
Esta investigación, de tipo descriptivo-exploratorio, tuvo como objetivo describir el significado que sobre la violencia tienen los escolares y preadolescentes de una institucióneducativa del sector oficial. La muestra estuvo conformada por 60 niños, con edades entre los 6 y 12 años. Los resultados arrojaron que existen variaciones con respecto al significado que sobre laviolencia tienen los menores, dependiendo de la etapa de desarrollo en la cual se encuentran. Se identificaron aspectos comunes relacionados con el significado de la violencia en los escolares yadolescentes, como son el nivel socioeconómico, la exposición a la violencia intrafamiliar y la presencia de familias separadas, lo cual es un importante referente para encaminar esfuerzos tendientes a suprevención, actuando sobre los factores de riesgo, y generando medidas desde el trabajo individual y familiar, así como promoviendo el trabajo con profesores.
.Resumen en español: La violenciasimbólica, como imposibilidad de construir sentido se hace presente en la vida escolar afectando el desarrollo psicosocial de los alumnos. En la institución escolar esto se hace visible en la comunicaciónpedagógica, como lo plantean Almeida V. y Smith M. (1997), y en la organización social escolar. La primera hace referencia a la acción Autoritaria del maestro mediante la cual impone sutilmente lacultura; la segunda está compuesta por los mecanismos de control que regulan comportamientos y relaciones que se dan en la escuela. Para profundizar en esta problemática se realizó un estudiocualitativo de carácter etnográfico aplicado al campo educativo, con la población secundaria de la escuela La Paz, en la localidad de Usme.

Resumen: Se estudió el bullying o agresión en 185 estudiantescomprendidos entre el cuarto de primaria y quinto de secundaria pertenecientes al CEP Jorge Polar del distrito de Pueblo Libre, Lima. El 54.7 por ciento de los encuestados mencionaron haber sufrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS