psicologia

Páginas: 21 (5006 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
1. Psicología del trabajo:Concepto y aplicaciones
La Psicología del Trabajo es un campo de estudio que se interesa por el comportamiento de los individuos, los grupos y las organizaciones en el contexto laboral. Esta disciplina posee un conjunto de conocimientos, un cuerpo teórico y unas herramientas que permiten su aplicación en las organizaciones con dos finalidades: la mejora de la eficaciaproductiva y a mejora de la calidad de vida laboral. Y de ahí, procede el reconocimiento social de esta disciplina, de su capacidad para ofrecer soluciones en el mundo del trabajo y el de las organizaciones.

Históricamente, se ha pasado de una psicología denominada "industrial" a otra del "trabajo y de las organizaciones". La psicología industrial tiene una tradición que se remonta finales delsiglo XIX, y gran parte de los actuales estudios sobre el comportamiento laboral tienen su origen en ella. Por el contrario, la consideración de las organizaciones como objeto de estudio es más reciente: hasta la década de los cuarenta del siglo pasado no se contemplaron las organizaciones como un campo de estudio diferenciado. Después de la Segunda Guerra Mundial se tomaron en consideración aautores como Taylor, Mayo o Barnard. A principios de la década de los años sesenta tres obras lograron consolidar las organizaciones como objeto de estudio por derecho propio, Organizations de March y Simon (1958), New Patterns of Management de Likert (1961) y Formal Organizations de Blau y Scott (1962). La obra de Dunnette Handbook of Industrial and Organizational Psychology (1976) reúne ya, ademásdel de psicología, los dos términos esenciales.
LA PSICOLOGÍA Y EL TRABAJADOR
El trabajador dentro de su esfera de desarrollo laboral se sucede un cúmulo de situaciones psicológicas que deber ser consideradas con objeto de favorecer su realización profesional, el mejoramiento de sus condiciones de trabajo y desde luego el aumento de su productividad y de la calidad del producto de su trabajo.El trabajo tiene como fin primordial, favorecer el desarrollo de las personas y asegurar la subsistencia de los trabajadores, su familia y el núcleo laboral; las empresas como organización social cumplen objetivos similares, donde es importante favorecer las condiciones de vida y desarrollo de los elementos que contribuyen con esos núcleos productivos.
El trabajo tiene la potencialidad de podergenerar seguridad, estabilidad emocional, satisfacción, creatividad, desarrollo del autoestima, superación personal y felicidad para los trabajadores.
Pero de la misma manera, cuando el trabajo se realiza en condiciones psicológicas no favorables, asume características de gran compromiso malestar, enfermedad y rápido deterioro para la integridad física y mental de los trabajadores.
FACTORES DERIESGO
El conjunto de disciplinas de la salud laboral que estudia el ambiente de trabajo ha identificado diferentes factores de riesgo clasificándolos genéricamente como: físicos, químicos, biológicos y psicosociales.
Tradicionalmente se han estudiado los primeros tres grupos, pero en los últimos años el interés y abordaje del grupo de factores psicosociales ha ido en aumento constante en lasdiferentes sociedades, debido al papel cada vez más relevante que han adquirido los aspectos psicológicos individuales y colectivos para el funcionamiento correcto y para facilitar el desarrollo de las organizaciones productivas y de la sociedad en su conjunto.





En la actualidad es bastante frecuente la aparición de alteraciones psicológicas en los trabajadores que evolucionan desde elestrés, a la neurosis, a la depresión o a la psicosis, es considerable la incidencia de las psicopatologías en los trabajadores, que se hace evidente con la manifestación de diversas enfermedades de carácter general cuyo origen subyacente pertenece al área de las alteraciones psicológicas.

PSICOLOGÍA EN EL TRABAJO
La psicología en el trabajo debe buscar adoptar una posición social crítica, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS