PSICOLOGIA

Páginas: 35 (8721 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014



ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

.....................
2
Capítulo I: Nociones Generales del Psicoanálisis Freudiano.
.....................
4

Capítulo II: Orígenes e Historia del Psicoanálisis Freudiano.

.....................
7
Capítulo III: Estructura de la mente en el Psicoanálisis de Freud.

.....................
13
Capítulo IV: La Sexualidad. Los Mecanismos de Defensa. LasNeurosis.

.....................
19
Capítulo V: Conclusiones y Bibliografía.

.....................
33
34








INTRODUCCIÓN
De todo lo investigado, existe un punto muy resaltante que es el común denominador no solamente al realizar este trabajo. Definitivamente la importancia de Sigmund Freud para la ciencia es incuestionable. Antes de Freud no se conocía el destaque del factorsexual, era un área de completa ignorancia.

En el presente trabajo están plasmados los varios conceptos desarrollados por Freud que sirvieron a diversas ramas de la psicología y posibilitaron el avance de la ciencia.

Asimismo, recorreremos el psicoanálisis de una forma más detallada, lo cual nos permitirá ayudar a una gran cantidad de individuos a estar en paz con ellos mismos y con lavida. Asimismo, entenderemos que el psicoanálisis puede ser el protagonista, evitando productos farmacéuticos y sus inevitables efectos colaterales. Puede también llevar a las personas a entender que los conflictos internos son inherentes al ser humano normal, auxiliándolos a convivir con ellos.

Por otro lado, revisaremos como el psicoanálisis explicó los fenómenos psicopatológicos por laexistencia de una defensa. En los Estudios sobre la histeria se sostiene que la defensa interviene para resolver un conflicto psíquico suscitado por una representación inconciliable con el yo, que se introduce en él a partir de una vivencia traumática de índole sexual.
El mecanismo de la represión aparta a la representación de la conciencia, dando lugar a la formación de un grupo psíquico separado,verdadero cuerpo extraño interno, que actúa como agente provocador y como causa patógena permanente. Freud no tardará en descubrir el Edipo y el papel de la fantasía, y a partir de ahí lo verdaderamente inconciliable con el yo ya no será una vivencia traumática sino el deseo.

Indagaremos los mecanismos de defensa que se plantean frente a las excitaciones internas, mientras que frente a lasprovenientes del exterior intervienen funciones protectoras que son anteriores a las defensas propiamente dichas. Entenderemos porque Freud afirma que la defensa emana del yo y se levanta contra agresiones internas de tipo pulsional, contra las representaciones inconciliables con el yo, displacenteras o penosas. Tiene en cuenta no sólo el destino de dichas representaciones sino también el afecto alque están ligadas.. Muy tempranamente se da cuenta que cada una de las neurosis usa un tipo de defensa particular, o sea, que la manera en que el yo se desembaraza de una representación inconciliable condiciona el tipo de perturbación neurótica.

Lo determinante no son los contenidos pulsionales ni el temor a sus consecuencias, que son universales, pues en todas las neurosis se encuentra unadefensa contra las tendencias censurables del Edipo. Lo determinante es la modalidad de la defensa, que depende del yo, del sujeto, y el análisis tratará de modificar a la defensa, o sea, al sujeto.

A continuación, el psicoanálisis freudiano.











CAPÍTULO I
NOCIONES GENERALES DEL PSICOANÁLISIS FREUDIANO













NOCIONES GENERALES DEL PSICOANÁLISIS FREUDIANOBIOGRAFÍA SIGMUND FREUD
Sigmund Freud nació en mayo de 1856 en Freiberg pequeña ciudad de lo que es hoy actualmente Checoslovaquia, pero que pertenecía a la sazón del Imperio austro-húngaro. Murió en 1939, en Londres, ciudad a la que se trasladó debido a los avances del nazismo , ya que era de ascendencia judía. Sus años de experiencia psicoanalítica los realizó en Viena, donde, sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS