psicologia

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014

“DISCRIMINACION A LOS ADULTOS MAYORES”

Introducción
El tema abordado nos preocupa y debe ocuparnos porque como indica la definición de envejecimiento, es un proceso universal, nadie puede escapar de ello, ni nosotros, ni nuestros seres queridos, por lo tanto como futuros profesionales, como familiares, así también como futuros adultos mayores debemos velar para que se cumplan con losderechos correspondientes, para que se brinde el trato y cuidado apropiados tanto en las instituciones, como en el ámbito familiar y por parte de cuidadores particulares.
La tercera edad es afectada en principio por un abandono socio-familiar, se rompe la comunicación dentro del mismo grupo familiar, los sentimientos pasan al olvido en combinación con el aislamiento, desplazando al sujeto,considerando a la persona un objeto que sirve únicamente para decorar el hogar.
Los lazos afectivos se rompen ocasionando un quiebre dentro de la familia al igual que las personas afectadas. La comunicación se interrumpe cortando toda relación e interacción entre los componentes familiares y el sujeto de la tercera edad.






Desarrollo
EL ANCIANO BIO-PSICO-SOCIAL
Aspectos biológicos
El aspectogeneral refleja el envejecimiento, la silueta se pone pesada por la gordura que predomina en ciertas regiones (vientre, caderas). La piel pierde su hidratación y elasticidad, se arruga; las varicosidades se acusan, las venas sobresalen, los cabellos se encanecen y se hacen escasos. A esto se le suman las alteraciones autoperceptibles de las funciones oculares y auditivas, el incremento de lafatigabilidad muscular y un cambio en la velocidad de respuesta adaptativa a ciertos estímulos (por ejemplo, sexuales)
Aspectos Psicológicos

Las funciones cognitivas y envejecimiento: La perdida de memoria es la principal queja del adulto mayor. Tradicionalmente se considera que todas las funciones mentales sufren deterioros con la edad. En el envejecimiento la mayor parte de las funcionesmentales se conservan. La mayor parte de la investigaciones indican la existencia de una lentitud generalizada en el procesamiento de la información a medida que avanza la edad de una persona. Muchas personas de edad avanzada mantienen actitudes negativas hacia su funcionamiento cognitivo.
Personalidad y envejecimiento: La personalidad se describe como el conjunto estructurado de características delos que dispone un individuo para sentir, pensar y comportarse según su propia manera. Se ha demostrado que el individuo al envejecer conserva las tendencias de su personalidad a lo largo de la vida adulta y lo que se modifica es lo relacionado con el proceso de adaptación.


Aspectos sociales:
Hasta ahora para la mayoría de las personas era muy difícil comprender que los hechos de maltrato ydiscriminación podían darse en la propia familia. Lo asociaban solo a instituciones residenciales.
En los últimos años se ha percibido un aumento de los casos de violencia física y psicológica hacia los grupos más débiles, entre ellos la población de más de 65 años, sector muy importante en la sociedad actual y que se verá incrementado en los próximos años.
Este clima de inseguridad afecta anuestra calidad de vida y vulnera los derechos fundamentales de las personas, por lo que la sociedad debe poner los medios necesarios al objeto de poder evitar estos abusos.
El abandono de las personas de la tercera edad comienza cuando su vida laboral útil ha concluido, una persona que ya no es productiva en términos económicos se transforma en una carga potencial de gastos para la familia a la quepertenece. 
Otro caso recurrente es cuando el padre, cabeza de familia va perdiendo autoridad debido a su edad avanzada, lo que provoca que sus decisiones pierdan validez.
El hecho de que la familia o sus seres queridos en los momentos que mas lo necesitan den la espalda y abandonen en un asilo, incluso en la calle, como sino se tratara de una persona, que por su edad merece amor, vivienda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS