Psicologia

Páginas: 22 (5429 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Guía para un uso no discriminatorio del lenguaje
(en el entorno de la discapacidad)

por Isabel Frutos Frutos, con la colaboración de Pilar Rodríguez Aparicio.
Edita: FUNDABEM (Fundación Abulense para el Empleo)
Presentación
Aprender a construir el propio pensamiento, contribuir a la creación del pensamiento de otras personas, son actividades que elevan la vida de cualquier ser humano. ylo hacemos con el lenguaje.
Vivir en actitud de respeto hacia sí y hacia los otros permite descubrir amplios espacios de la inmensidad que el ser humano constituye. Y esa actitud se crea, se recrea y se manifiesta a través del lenguaje.
Esta Guía para un uso no discriminatorio del lenguaje (en el entorno de la discapacidad) forma parte de un programa de la fundación Abulense para el Empleo(FUNDABEM) en el que las personas con discapacidad psíquica se acercan a los medios de comunicación como protagonistas y no sólo como tema, pues ellas escriben en la prensa, entrevistan y desarrollan programas de radio y de televisión. En este programa usan el lenguaje para construir su pensamiento y descubrirse a si mismas como personas capaces.
Los destinatarios de estas páginas no son únicamentequienes trabajan en los medios de comunicación o se dedican a la educación, también lo son quienes desde puestos de responsabilidad política o social tienen un compromiso con esa actitud de respeto. También van destinadas a cada ciudadana y a cada ciudadano de esta sociedad en la que se percibe la discriminación de la sobreprotección, del desinterés, de la repulsa... Porque el lenguaje manifiestael pensamiento y también lo crea, es fruto y semilla. Cómo pensemos será resultado también de cómo hablemos.
Esta es una propuesta de reflexión para que pensemos y construyamos una sociedad en que no se discrimine a quienes presentan una discapacidad que se nota algo más, que cualesquiera de las que todas y todos tenemos.
Fernando García González.
Presidente de FUNDABEM

INDICE
*Introducción
* La Realidad existe según se nombra
* Las lenguas son algo vivo
* ¿Capaces o incapaces?
* Unas vidas como las demás
* Apoyo adecuado
* Algo de historia
* Forma y Fondo
* Dinámicas para trabajar los conceptos
* Historias de vida
1. A modo de introducción
Guía para un uso no discriminatorio del Lenguaje
En los últimos años, la sociedad ha dadopasos importantes en su concepción acerca de la discapacidad y su entorno. Poco a poco, se van superando viejos prejuicios que estereotipan y califican a quienes tienen alguna discapacidad como "menos personas" que quienes no la tienen.
Vamos incorporando en nuestra percepción de la realidad la idea de que todas las personas somos iguales independientemente de que tengamos discapacidad o no, delsexo con el que nazcamos, de nuestra condición social, orientación sexual, religión, etnia, etcétera.
Todos estos avances sociales han tenido y tienen su reflejo en el lenguaje, porque el lenguaje es el reflejo de las personas y sociedad que lo habla, describe las especificidades de cada grupo social y muestra sus concepciones en cada momento. Con el lenguaje expresamos lo que está escrito ennuestras mentes, como colectivo y como seres individuales.
Pero no nos debemos despistar. Si bien es cierto que la sociedad cada vez se muestra más respetuosa con el hecho de la discapacidad, todavía hoy, en la calle o en los medios de comunicación, escuchamos palabras o términos que denotan cierto desconocimiento de esta realidad y que, en la mayoría de los casos, se muestran sobreprotectores e,incluso ofensivos, especialmente para las personas a lasque se refieren.
El lenguaje no sólo es una cuestión de forma, sino una cuestión de fondo, por ello, la presente guía no pretende ser un manual de lo "políticamente correcto", sino una herramienta de análisis y reflexión que suponga que un mayor conocimiento de la discapacidad implique un cambio en nuestras mentalidades que tenga su reflejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS