Psicologia

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
TEORIA DE THORNDIKE

La teoría de Thorndike, tiene sus fundamentos en la asociación de los impulsos de acción y las impresiones sensoriales.
Para Thorndik la característica de aprendizaje masusada en humanos y animales es el proceso por ensayo y error, a la cual mas tarde le dio el nombre de aprendizaje por selección y conexión.
Thorndik dice que entre mas necesidad exista y mayorsea el placer o la satisfacción, es mas fácil que se forme una conexión entre el estimulo y la respuesta, y ya sea que se fortalezca o debilite. Esto quiere decir que por ejemplo, si le das unestimulo a un niño (paleta) cuando hace algo bueno, y la paleta le parece un estimulo agradable y placentero la conexión entre el estimulo y la respuesta (que se porte bien) se va a fortalecer, encambo si no le gusta el estimulo, lo mas probable es que la respuesta se debilite.
Thorndik nos deja tres leyes:
1. Ley del efecto: cuando se establece la conexión del estimulo y la respuesta,seguido por una situación satisfactoria, la conexión se fortalece. Y aquí entra a lo que Thorndik llama conexión entre estimulo y respuesta que es por ejemplo, si un maestro da un estimulo queresulta satisfactorio para el estudiante es mas probable que haya un aprendizaje.
2. Ley de la frecuencia: las conexiones entre el estimulo y la respuesta se fortalecen con el uso y se debilitansi no las usamos. La practica como tal no es muy importante, lo que es importante es la practica gratificadora, donde existe cierta satisfacción y esto hace que la conexión se vuelva cada vez masfuerte y se asocie con placer.
3. Ley de la disposición: cuando existe una buena motivación, el aprendizaje es mas fácil y mas firme. La recompensa es muy importante para poder crear estaconexión y para que sea asociada con algo placentero.

Vargas-Mendoza, J.E. (2008). Edward Lee Thorndike. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Recuperado de Internet en agosto de 2012:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS