Psicologia

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
-2609850Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Facultad de Psicología Clínica
Sexto semestre
Curso: Fundamentos Teóricos de la Psicoterapia Psicoanalítica
Catedrático: Dr. Leonel González
LOS MIEDOS DEL YO
Martes 7 de septiembre de 2014
Grupo #10
Integrantes:
Nancy Hodett Reyes Vásquez 072-11-2076
María Fernanda Díaz 072-11-9619
ÍNDICE
INTRODUCCION3
LOS MIEDOS DEL YO4 – 6APENDICE A Y B6
CONCLUSIONES7
RECOMENDACIONES7
BIBLIOGRAFIA8
INTRODUCCION
El presente trabajo intenta plantear la reflexión acerca de los diferentes lineamientos y estudios que puede tener nuestro yo al ser invadido por muchas de las acciones del súper yo, estas derivaciones se originan en cuestiones éticas, morales y de responsabilidad, que subyacen a la toma de decisiones, que pueden realizarsedependiendo del estado de ánimo de una persona, esto a su vez nos ha permitido que podamos realizar los diferentes estudios donde un paciente puede terminar en una anulación de su ser o llegar a ser un individuo totalmente diferente, el cual necesita una variación en los sentimientos y caracteres generales.
CAPITULO I
LOS MIEDOS DEL YO
El Yo se va a formar a partir de las identificaciones querelevan las investiduras del ello “resignadas”. Las primeras de estas identificaciones se comportan regularmente como una instancia particular dentro del yo.
El superyó debe su posición particular dentro del yo o respecto de él a un factor que se ha de apreciar desde dos lados, por una parte es la identificación inicial, ocurrida cuando el yo era todavía endeble y por otra parte es el herederodel complejo de Edipo, y por tanto introdujo en el yo los objetos más grandiosos.
En algunas formas de la neurosis, el sentimiento de culpa es hiperexpreso, pero no puede justificarse ante el yo y por eso, el “yo” del enfermo se revuelve contra la imputación de la culpa y le pide a quien está ayudando que rectifique su desautorización de esos sentimientos de culpa.
El Yo histérico se defiende dela percepción penosa con que lo amenaza la crítica de su superyó de la misma manera como se defendería de una investidura de objeto insoportable mediante un acto de represión. En la neurosis obsesiva, prevalecen los fenómenos de la formación reactiva. En la histeria el yo solo consigue mantener lejos el material a que se refiere el sentimiento de culpa.
El superyó hipertenso, que ha arrastradohacia sí a la conciencia, se abate con furia inmisericorde sobre el o, como si se hubiera apoderado de todo el sadismo disponible en el individuo.
El yo se desarrolla desde la percepción de las pulsiones hacia su gobierno sobre estas desde la obediencia a las pulsiones hacia su inhibición. 
El yo desarrolla el reflejo de huida retirando su propia investidura de la percepción amenazadora, o delproceso del ello estimando amenazador y emitiendo aquella como angustia que vendría siendo más tarde lo que conocemos como “fobias”.
La angustia de muerte de la melancolía admite una sola explicación, a saber, que el yo se resigna a sí mismo porque se siente odiado y perseguido por el superyó en vez de sentirse amado.
La angustia de muerte puede ser comprendida como un procesamiento de la angustiade castración, igual que la angustia de la conciencia moral.
El yo en particular se encuentra contrapuesto más con el ello que con el superyó. Esto se origina debido a que la fase sexual que sufrimos como individuos muchas veces causa un estancamiento en la niñez del personaje que vive las fantasías en su libido, muchas de estas razones se originan a la posición que mantiene el Súper yo dentrodel yo permitiendo mantener un punto de vista de dos vías.
Muchos de estos factores predominan por el complejo paterno, el cual faculta a contraponer al yo y a dominarlo, parte de todo esto genera una anomalía en los sentimientos y pareceres de una persona, esto también conlleva a la posibilidad de una terapia fallida, debido a que el súper yo muchas veces puede subyugar al ello y le demuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS