psicologia
“Dios los cría y ellos se juntan”
Las relaciones de pareja son entre dos, se genera una situación de dependencia cuandola persona la vive de manera altamente insatisfactoria (egodistónica) pero no puede alejarse de ella, romper con ella, ni siquiera imaginarse vivir sin ella o perderla. Viveen esta relación con frecuencia a pesar del sufrimiento que le origina, porque así colma su déficit de deseo, necesidad, carencia o intenta evitar un conflicto de otro tipo. Laamenaza de perdida se percibe como una ausencia o vacío imposible de colmar, generando un elevado nivel de ansiedad y desespero.
Uno de los miembros toma la iniciativa paraestablecer los parámetros que definen la relación en base a sus características personales, determinadas creencias religiosas, oponiéndose a cualquier intento del otro miembrode la pareja para modificarlos o negociarlos, no quedándole más remedio a este acomodándose o someterse, sino quiere afrontar la ruptura.
Muchas mujeres interpretan el amorcomo entrega total y se dejan llevar por la iniciativa del amante, como así también se dejan invitar a un restaurante de lujo sin preguntar el lugar, ni el precio. Dejarsesorprender, abandonarse en brazos del amado, son experiencias como un alto contenido erótico. La experiencia de sentirse deseadas por su amado las convierte en objetos carentesde valor. Dejan de ser sujetos autónomos para convertirse en marionetas movidas por hilos más o menos visibles, dependientes de quien las maneje.
Silvia va a un terapeutapara ser atendida ya que presenta un “Trastorno especifico de la personalidad por dependencia emocional”, donde Castello señala las siguientes características que presenta:
Regístrate para leer el documento completo.