Psicologia

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
LA "NOTA AZUL"
Alain Didier – Weill
La música requiere de mí entonces dos posiciones subjetivas: una primera posición por la cual yo espero el retorno del ritmo que sostiene el movimiento de ladanza, y una segunda posición de orden extático que me empuja a esperar el llamado de una cierta nota que no está aún allí, pero de la que la tensión, producida por el encuentro entre la armonía y lasnotas melódicas ya jugadas, me hace suponer que no es en vano esperarla.
Esta capacidad de esperar esta nota me parece corresponder fundamentalmente a lo que se llama la "esperanza", precisando que nose trata de la esperanza en algo de lo que conocería ya el contenido – La esperanza de la "gran tarde" -- sino de la esperanza en algo en que yo sé esperar, aunque ignore absolutamente en quéconsiste.
Si el tocar de un músico es tal que me permite, a veces, escuchar esta "nota azul" (1), aprendo que no esperaba en vano: en esto, esta nota azul difiere de un chiste que, cuando él sobreviene metoma necesariamente de sorpresa, mientras que estaba, cuando sobreviene la nota azul, ya provisto de la esperanza de escucharla.
El reconocimiento que tengo hacia ella si ella viene a resonar se basaen que la alegría que ella me dispensa es literal. Ella me saca del mundo especular en el que estaba y me hace franquear un umbral que, sin ella, yo no habría osado sin duda franquear. – umbral de unmundo del que la novedad extrema se basa en esto que, en él reina el poder de lo inaudito, (inaudible), poder despertarme, enseñándome que todo lo que yo podía escuchar de sensato hasta allí estaba,sin que yo lo sepa, bajo el ascendiente de lo inaudito (inaudible).
La transferencia sobre esta ausente que es la nota azul está de este modo ligada a la espera de un significante desprovisto de todosentido, alrededor del cual todas las otras notas articuladas representarían el sujeto que yo ignoraba ser.
¿ La interpretación psicoanalítica puede hacer escuchar un significante tal? Lacan ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS