Psicologia

Páginas: 25 (6175 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
¿Qué es la Psicología? Georges Canguilhem
Para la psicología, la pregunta por su esencia o, por su concepto, cuestiona también la existencia misma del psicólogo, en la medida en que al no poder responder exactamente sobre los que es, se le hace muy difícil poder responder por lo que hace.
En tanto que el estatuto de la psicología no está determinado de tal manera que se la deba tener por algomás y mejor que un empirismo compuesto, literalmente codificado para los fines de la enseñanza. En efecto de numerosos trabajos se tiene la impresión de que mezclan a una filosofía sin rigor, una ética sin exigencia y una medicina sin control.
De las tres clases de enfermedades más ininteligibles y menos curables las enfermedades de la piel, las enfermedades de los nervios y las enfermedadesmentales, el estudio y el tratamiento de las dos últimas ha proporcionado desde siempre a la psicología observaciones e hipótesis.
Por lo tanto, parece que al preguntar “¿Qué es la Psicología?”, uno se plantea una pregunta que no es ni impertinente ni fútil.
Durante largo tiempo se ha buscado e concepto de una ciencia en relación a su objeto. El objeto dictaría en el método utilizado para elestudio de sus propiedades. Limitando así, la ciencia a la investigación de un dato. El concepto de una ciencia fue dando progresivamente más cuenta de su método que de su objeto; la expresión “objeto de la ciencia” adquirió un nuevo sentido.
A la pregunta, la respuesta dada por el profesor Daniel Lagache fue: “la unidad de la psicología es buscada aquí en su definición posible, como teoría general dela conducta, síntesis de la psicología experimental, de la psicología clínica, del psicoanálisis, de la psicología social y de la etnología.
Una psicología sólo puede llamarse experimental en razón de su método y no en razón de su objeto. Mientras que, pese a las apariencias, es por el objeto más que por el método, que una psicología es llamada clínica, psicoanalítica, social, etnológica.
Lapsicología no puede, para definirse, prejuzgar sobre aquello a lo cual debe juzgar. Sin lo cual es inevitable que, al proponerse ella misma como teoría general de la conducta, haga suya cierta idea del hombre.
¿Qué es psicología? Implica, para nosotros, la obligación de esbozar una historia de la psicología, pero por supuesto, considerada solamente en sus orientaciones, en relación con la historiade la filosofía y de las ciencias, una historia necesariamente teleológica, puesto que está destinada a trasladar hasta la pregunta formulada, el supuesto sentido originario de las diversas disciplinas, métodos o proyectos, cuya disparidad actual legítima esta pregunta.
La psicología como ciencia natural
Después de Aristóteles, y según la tradición de la Escuela, los cursos de filosofía decomienzo del siglo XVII tratan todavía del alma dentro de un capítulo de la física. Su objeto, es el cuerpo natural y organizado que tiene la vida potencia; por lo tanto la física trata del alma como forma del cuerpo viviente, y no como sustancias separada de la materia.
El alma es un objeto natural de estudio, una forma dentro de las jerarquías de las forma s, aun cuando su función esencial es elconocimiento de las formas. La ciencia del alma es una provincia de la fisiología, en su sentido original y universal de teoría de la naturaleza.
Galeno, estableció clínica y experimentalmente, que es el cerebro, y no el corazón, el órgano de la sensación y del movimiento y la sede del alma. Galeno crea una filiación ininterrumpida de descubrimientos, neumatología empírica durante siglos, cuyapieza fundamental es la teoría de los espíritus animales, destronada y reemplazada a fines del siglo XVII por la electroneurología.
Como psicofisiología y psicopatología, la psicología actual se remonta siempre al Siglo XVII.
II La psicología como ciencia de la subjetividad.
La declinación de la física aristotélica, en el siglo XVII, marca el fin de la psicología como para-física, como ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS