Psicologia

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
LA VIDA EN GRUPO EN LA PREHISTORIA Y SUS BENFICIOS EN RELACION CON LA DE LOS SERES AISLADOS.
El ser humano como homo habilis se remonta a una antigüedad de 2"5 millones de años, a los que habría que añadir muchos más de su etapa como simio sociable.
Desde los tiempos de simio (como vemos en las especies actuales) se eligió una vida en grupo. Sin duda el grupo (equipo) facilita las tareasvitales de los individuos. Mejora la defensa de las agresiones externas. Mejor información de los peligros. Facilita la caza. Mediante las exploraciones, facilita el conocimiento de mejores yacimientos, terrenos más fértiles o climas más adecuados. El grupo dispone de la fuerza unida de todos sus miembros; con ella se pueden acometer obras de gran envergadura impensables para las posibilidadesindividuales. Mejor aprovechamiento de los recursos: Por ejemplo, un individuo solo, desaprovecharía un ciervo cazado. Gran parte del ciervo se desperdiciaría. Etc.
El grupo me aporta beneficios, pero también se convierte en mi competidor: El compañero ayer me ayudó a cazar un jabalí (bueno) y hoy me quita la novia (malo), mañana me curará unas heridas, y al siguiente se me adelantará a dormir en lacueva, y me dejará sin sitio. Esta riquísima relación grupal en la lucha por los recursos, va a dar lugar en el individuo, a unos comportamientos respuesta impulsados por las Emociones y dirigidos a conseguir el máximo de beneficios y el mínimo de cargas o contratiempos.
Hablábamos de la vida en grupo. En ella, el compañero es imprescindible para poder disfrutar de todos los beneficios antesenumerados. Lógicamente el individuo siente como importante la presencia de sus compañeros, y en esa línea tratará de favorecerlos y ayudarles, en espera de reciprocidad, ya que si no hay compañeros no hay beneficios (hombre amigo del hombre). Sin embargo el individuo, por simple instinto de supervivencia, buscará siempre sus intereses. Este "siempre" que subrayo, parece excesivo, no parece real, pero loes. Lo que ocurre es que, a veces, el interés del compañero es compatible con nuestro propio interés material o emocional: por ejemplo: doy una ayuda para un necesitado y esto me produce una pequeña sensación de bienestar. Ayudar al compañero es una excusa con la que doy satisfacción a mi bienestar emocional. Esto es bueno para los dos y a la vez resulta ejemplo edificante para el resto deciudadanos.
Volviendo al tema, el individuo tratará de aprovechar el máximo de beneficios y privilegios que le ofrece el grupo y tratará de delegar en el compañero las tareas de grupo que resulten indeseables. Si cada individuo manifiesta esas mismas intenciones ¿sobre quién recaerán esas tareas desagradables, y quién disfrutará los privilegios?. No existe la ley ni el derecho y la Fuerza dará respuestaa este interrogante. Los privilegios dentro del grupo son muchos y variados, así como las obligaciones molestas o poco agradables. El reparto vendrá dado por la Jerarquía y la Jerarquía por la Fuerza, entendida ésta como un conjunto de circunstancias personales, como son la fuerza física, los apoyos familiares o de amigos, o los méritos o valores personales útiles al grupo (buen guerrero, guíageográfico, brujo, hábil artesano, inteligente, estratega, trabajador, buena genética física, trato agradable, canto agradable...). Al principio habrá lucha entre los individuos del grupo (medir fuerzas) de la que nacerá un escalafón jerárquico. Llegados a este punto, cesan los desgastes violentos infructuosos, se hace la paz en el grupo y aparece un equilibrio junto a una ley inapelable, queestablece que el nº 1 disfrutará de todos los beneficios que quiera y no hará nada indeseable. El nº 2 podrá elegir todo lo que no eligió el 1º y sólo tendrá las obligaciones que éste le imponga, y así hasta el final del escalafón jerárquico donde aparecerá un individuo al que todos pueden dar órdenes y que sólo puede disfrutar de los beneficios que nadie del grupo eligió para sí.
Lógicamente, cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS