Psicologia

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Instituto Profesional Los Leones
Escuela de Educación
Educación Parvularia

DESARROLLO COGNITIVOEN PREESCOLARES

Nombre Edith Aguilera Carrasco.
Melanye Araya Cáceres.
Nicolle Arias Díaz.
Gladys Garrido Rojas.
Sección : 62
Asignatura : Psicología del Desarrollo II
Docente : Alfonso Cáceres R.
Fecha : 25 de junio de 2012.
Introducción
Este informe tiene relacióncon el desarrollo cognitivo en preescolares a analizar, según la Teoría de Jean Piaget, correspondiente al tipo de inteligencia conceptual, estadio de las operaciones concretas y subestadio del niño en etapa preoperacional entre 2 a 6 años. A través de las manifestaciones de la función simbólica y la representación del mundo.
Este análisis es de carácter interrogatorio ya que se le aplica unaentrevista con preguntas abiertas donde el niño manifiesta su opinión acerca de lo que él conoce o piensa acerca de los casos que se le preguntan. Además se le pide que elabore un dibuja para saber en qué etapa se encuentra. Éste se adjuntará al informe.

Estudio de casos: Desarrollo cognitivo en preescolares

Antecedentes del niño 1:
Nombre: Sebastián Ignacio Lagos Aguilera
Fecha de nacimiento:16 de Agosto del 2007
Edad: 4 años 9 meses
Sexo: Masculino
Escolaridad: Pre-Kinder
Procedencia: Provincia de Chacabuco, comuna de Colina

Antecedentes Relevantes (Anamnesis): Sebastián, nació en la clínica Dávila, a las 39 semanas. La madre tuvo un buen embarazo hasta los 6 meses, después tuvo que ausentarse de sus labores ya que el niño no estaba creciendo lo suficiente en su vientre,manteniendo este reposo su embarazo llegó a término sin complicaciones, por parto normal.
Sebastián pesó 3,650 kg. Y midió 51 cm. Nació con una hipospadia (mal formación en su pene), por lo que fue operado en abril del 2011, a los 3 años 8 meses.
Su lactancia materna fue hasta los 6 meses, después se alimentó con leche nan y a los 9 meses comenzó con leche nido. Siempre estuvo con su peso normal.La familia de Sebastián está constituida por su madre Edith Aguilera, su padre Patricio Lagos y tiene dos hermanos mayores; Patricio Lagos de 18 años y Maximiliano de 13 años.
Sebastián es un niño muy alegre, conversador y cariñoso, se lleva bien con sus hermanos en especialmente con su hermano Patricio quien es un modelo para él y comparte algunos gustos musicales, tiene ideas claras y esperseverante, siempre insiste en conseguir lo que quiere.
Desarrollo psicomotor:
Primera sonrisa: 3 semanas
Edad en que afirmó la cabeza: 1 mes y 2 semanas
Edad en que se sentó sin apoyo: 6 meses.
Edad de aparición del gateo: 7 meses, caminó 11meses.
Edad en que se paró sin apoyo: 10 meses
Primeras palabras: 7 meses
Frases de dos o más palabras: 1 año.
Edad de control de esfínteres: 2 años 4meses

Experiencia escolar: Asistió a la sala cuna con su madre desde los 6 meses hasta 1 año 11 meses, después se trasladó a un jardín infantil y ahí cumplió con todo sus niveles, saliendo en el año 2011 del nivel medio mayor.
Actualmente cursa pre kínder en un colegio particular subvencionado (Sta. María de Guadalupe, Colina), manteniendo una buena relación con su pares y tías, realiza sustrabajos con esmero, siendo un niño que destaca y líder en su grupo, está aprendiendo a escribir su nombre y con mucho entusiasmo quiere aprender a leer.

Síntesis y comparación de todos los casos
MANIFESTACIONES FUNCION SIMBOLICA | CARACTERISTICAS DE SEBASTIAN |
Imitación diferida | Se expresa claramente cuando se le pregunta a la niña si cuando está en el colegio se acuerda de su mamá. Ellaresponda que sí, y es porque tiene representaciones mentales. |
Lenguaje | Al conversar con el niño, podemos percibir que él presenta lenguaje Socializado en donde quiere entablar una conversación con el adulto y a su vez tiene porcentaje de lenguaje egocéntrico ya que su interés es ser escuchado por los demás. |
Juego | Representa un juego simbólico en el que juega imitando a otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS