psicologia

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Corporación universitaria Minuto de Dios Uniminuto Virtual y a Distancia
Nombre de la actividad:
CASO CLINICO
Curso:
ELECTIVA CP
Tutor:
Ibeth Melissa Reyes CamposAlumno:
Diana Catalina Martínez ID. 000239494
Bogotá D.C., 19 de agosto de 2014
Análisis de caso clínico
Problemática:
Niño de siete años que presenta dificultad en su lenguaje, su desarrollo psicomotor no es el de unniño apropiado para su edad, ha tenido que repetir el mismo curso dos años, al parecer según expresa su profesora va tener que repetir, y su madre dice: “aunque es un niño sociable no identifica entre quien le hace el bien o mal”.
Antecedentes
El niño fue recogido de un hospital en la ciudad de Garzón Huila por la tía política, pues sus padres no cuidaban de él y lo tenía en totalabandono, según los médicos se encontraba desnutrido, con su cuerpo totalmente lacerado, sus genitales con quemaduras producto de la falta de cambio de pañal, en este momento tenía dos meses de nacido, no movía su cabeza pues siempre lo mantenían en la misma posición.
Fue entregado a la tía política pues ella manifiesta hacerse cargo de él y cuidarlo mientras se mejora, la madre no desea tenerlo yle dice a la tía que se lo puede llevar, ella inmediatamente lo traslada a vivir con ella en la ciudad de Bogotá, de allí ella con su esposo que es el tío del niño y con la ayuda de un hermano de ella se hacen cargo de niño.
El niño empieza su recuperación y poco a poco se refleja su evolución aunque presenta atraso en su desarrollo psicomotriz.
Durante su estadía con su tío y “mama” al niñose le enseña que la esposa de su tío es su mamá y que el hermano de la mamá es su papá.
Así va avanzado su crecimiento hasta que inicia su actividad escolar donde empieza a notarse algunas deficiencia cognitivas, su lenguaje no es apropiado para su edad, lo que limita la comunicación, en el colegio y adicional en la casa y en el colegio no controla esfínteres lo que hace su proceso escolar máscomplicado.
Desde muy pequeño presenta unos movimientos extraños con sus manos, que son muy frecuentes durante el día, también parece ser que no tiene miedo a nada, no ve el peligro, dice su madre: “se puede lanzar por un barranco y no es consciente de que se puede lastimar”.
Cuando tenía dos años el médico general le formulo una resonancia magnética, la que dio como resultado que se encontrababien y no parecía tener ningún retraso mental.
El niño dejo el pañal a la edad de 4 años, pero con frecuencia orinaba sus interiores, en la noche siempre se le ponía pañal, más grandecito se decidió dejar de poner pañal, pero a la fecha la mayoría de las veces se elimina en la cama, en el colegio, hasta algunas veces ha llegado a defecarse en sus pantalones.
El niño convive con la mamá, las doshijas de la mamá que no son hijas del tío del niño, la hija menor de la mama que si es hija del tío del niño y hasta hace un mes con el tío pero por problemas conyugales decidieron separase.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Consultante 1
Nombre y Apellidos NNNFecha nacimiento 10 noviembre 2006
Edad 7 años
Estudios kinderLugar que ocupa entre hermanos Mayor de dos hermanos
Domicilio BogotáPsicólogo tratante Diana Catalina Martinez Nieto
Fecha 16 de agosto de 2014
EJES ANÁLISIS
EJE I
Trastornos Clínicos y otras condiciones que pueden ser objeto de atención clínica F.10.8 Trastorno fonológico (64)
F80.1 Provisional Trastorno del lenguaje expresivo (58)
F98.0 Enuresis Nocturno y diurno.
F98.4 Trastorno de movimientos no estereotipados (125) movimientos no autolesivosEJE IITrastorno de personalidad o Retardo Mental Sin Diagnostico
EJE III
Enfermedades o condiciones biomédicas Sin Diagnostico
EJE IV
Problemas Psicosociales y/o Ambientales Abandono de sus padres
Separación de su tío y mamá
EJE V
Nivel de funcionamiento global Actual 60-51
Durante la consulta el niño habla mucho, sobre todo pregunta insistentemente, repite las preguntas dos más veces, Su lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS