psicologia

Páginas: 41 (10074 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
16.-Toda conducta tiene aspectos Afectivos y Cognoscitivos en su composición. Señale y describa estos componentes analizando una conducta refleja, un hábito, un condicionamiento clásico , y un condicionamiento operante, refiriéndose además a las semejanzas y diferencias que existen entre estas conductas, precisando además si son las únicas conductas, posibles en el ser humano
1 parte
DesdeLersch el comportamiento: Sistema total dinámico que lleva al hombre a comunicarse con el mundo, por lo que incluye aspectos internos como externos. Los procesos internos se diferencian en dos grupos: Procesos dinámicos –afectivos y procesos cognitivos; y los externos la manifestaciones culturales, es decir la conducta. Su función principal es el logro de la adaptación al medio (físico, social, eintersubjetivo).
Conducta: Forma de interactuar con el medio que desarrolla el comportamiento. Es una propiedad esencial de los seres vivos.
Desde las teorías descriptivas: La conducta : La acción es inherente al ser humano, es un complemento de toda función psíquica, ya que su estructura total tiene su punto de partida en los procesos internos. Tiene una coherencia entre una necesidad y laacción propiamente tal.
Desde las teorías de la refloxología: se define como un encadenamiento de reflejos, que se puede entender de dos formas:
-Reflejo Innato: Tiene base biológica y heredada, implica reaccionar frente a un E específico.
-Reflejo app: Asociación entre un E-R, que queda establecida en la conducta. Se le confiere al organismo un rol pasivo, ya se obtiene mediante la asociaciónde la organización biológica y la las experiencias del sujeto.
Desde la aproximación estructural descriptiva, la conducta, es una unidad total configurada en función del fin que persigue. El sujeto construye su conducta, hay un rol activo en que el sujeto busca los E y sus significaciones, por lo que es producto la cta de los procesos mentales.
2 parte
Entonces existen una serie de procesosque dinamizan y estructuran el comportamiento desde un enfoque descriptivo fenomenológico, con objetivos de análisis y comprensión.
En psicología hablamos de afectividad y cognición como dimensiones que tienen procesos dentro del comportamiento en esta tarea constante de adaptación al mundo, cada una de ellas posee funciones dentro de esta tarea, justificándose la distinción entre ambos.
Eldesarrollo de los procesos afectivos como cognitivos va evolucionando de acuerdo a los principios del desarrollo humano (adaptación: equilibrio entre asimilación y acomodación y organización).
Para la teoría del desarrollo los procesos afectivos del ser humano irán diferenciándose e integrándose a través del desarrollo de los procesos cognoscitivos en las diferentes etapas que cursa el ser humano,gracias a la capacidad de aprehensión intelectual aportada por la psicología descriptiva o de significación de la Piagetana irá evolucionando gracias a las diferenciaciones de estas dos grandes procesos (afectiva y cognitiva) y a una discontinuidad evolutiva que es la capacidad de función simbólica.
3 parte
Aprehensión intelectual desde lersch: Para que el organismo viviente cumpla la función deadaptarse a la realidad en la cual está inserto y en constante interacción, existe una función estructurante, básica de todos los procesos cognoscitivos, se denomina “Aprehensión Intelectual” o organización. Para que el sujeto pueda percibir, registrar, elaborar y usar la información sensorial, hay una función básica que determina una forma de estar en el mundo. Es la capacidad de todo organismovivo de establecer relaciones de significado con el mundo. Esta dimensión en el ser humano se logra también a nivel representativo, la cual es posible gracias a la función simbólica o actividad representativa.
Significación: desde piagetLa significación surge como resultado de la experiencia con un estímulo. No es el estímulo en sí. Es una relación valórica en que se atribuye un valor positivo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS