Psicologia

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN Y SISTEMAS ECONÓMICOS
El antropólogo Y. Cohen (1974) utilizó el concepto estrategia de adaptación para describir el sistema de producción económica de un grupo. Pensaba quecausas económicas similares produce efectos culturales similares. Cohen desarrolló una útil tipología de culturas basadas en correlaciones entre economías y características sociales. Su tipologíaincluye 6 estrategias adaptantes: forrajeo, horticultura, agricultura, pastoreo, mercantilismo (comercio) e industrialización (aquí veremos las 4 primeras).
EL FORRAJEO
Hasta hace 10.000 años todos loshumanos eran forrajeros (vivían de la caza, la pesca y la recolección). Ciertas especialidades medioambientales crearon diferencias entre los grupos. La gente dependía de la naturaleza para obteneralimentos y cubrir otras necesidades. Con el tiempo la mayoría de los forrajeros se pasaron a la producción de alimentos. Aunque el forrajeo está desapareciendo, quedan aún 2 amplias franjas africanas:el desierto del Kalahari en el África meridional, hogar de los san (“bosquimanos”), y la selva ecuatorial del centro y este del continente, hogar de los buti y de otros “pigmeos”.
El hemisferiooccidental también tuvo forrajeros recientes, por ejemplo, los esquimales de Alaska y Canadá son cazadores bien conocidos. Para muchos indios norteamericanos la pesca, la caza y la recolección continúansiendo actividades importantes de subsistencia (y a veces comerciales). En todo el mundo, el forrajeo sobrevivió principalmente en entornos que ponían grandes obstáculos a la producción de alimentos.Ej.: las dificultades para el cultivo en el Polo Norte son obvias. Son entornos que no han resultado atrayentes para otros grupos.
Los forrajeros suelen vivir en sociedades organizadas en bandas. Labanda es un grupo pequeño con menos de un centenar de personas, todas relacionadas por parentesco o matrimonio. Una característica típica de su vida es la movilidad: cada cual puede afiliarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS