psicologia

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
El desarrollo psicosocial
1) ¿Cómo se envejece en distintas culturas?
China
En china la jerarquía superior concentraba todo el poder y en ella se encontraban los mas viejos. La familia era el nucleo, donde todos debían obedecer al mas grande. Este respeto se extendia fuera de los limites de la familia a todas las personas de mayor edad. En realidad los hombres mas viejos no eran muynumerosos. Las circunstancias no favorecían la longevidad.
Egipto
El pueblo egipcio se destaca por su preocupación por la higiene y la salud, desarrollaron sistemas para la eliminación de aguas residuales, enterramiento de cadáveres y el propio cuidado de sus cuerpos y de sus ropas. La sociedad egipcia se caracterizo por su fuerte creencia en los dioses, mezclando toda la mitología con los asuntos de lavida: organización política, social y de salud.
El pueblo Hebreo
El pueblo Hebreo a vivido en una sociedad estratificada donde los ricos son, al mismo tiempo, los jueces y por consiguiente los dueños de los comercios, asignándole un valor a la vejez que ha sido reconocido a lo largo de los tiempos, en la que los ancianos poseían un gran poder en la vída publica.
Esparta y Grecia
En Esparta, lavejez era venerada y honrada. Los hombres quedaban liberados de sus obligaciones militares a los 60 años, pero estaban destinados a mantener el orden. Esparta era una sociedad oligárquica y opresiva, confiaba el poder a los ciudadanos que a la vez eran los más viejos y los más ricos. Este gobierno de ancianos inculcaba a los más jóvenes el respeto a la vejez.
En Atenas dentro del periodoHelenístico, las leyes de Solom dieron todo el poder a los hombres de más edad. El Areópago que gobernaba los asuntos públicos estaba compuesto de antiguos arcontes o magistrados. En la antigua Grecia, la situación de los ancianos fue muy distinta, su sentido de la perfección y de la belleza relegaron a los más viejos a un segundo plano. La vejez significó una ofensa al espíritu, llegando a serconsiderada una enfermedad.
2) ¿Cómo cambio la vejez a través del tiempo?
Teoría de Erikson
Erikson decía que El paso a la tercera edad no pone fin a la generatividad de una persona. A medida que la categoría de las personas mayores aumenta, Erikson predice que éstas permanecerán implicadas en los asuntos del mundo durante mucho más tiempo. Contempla la tercera edad como un período más productivo ycreativo que en el pasado en el que un artista de 80 años, escritor o músico, ya no serán algo excepcional.
Teoría de Jung
Durante la tercera edad, la expresión de los hombres de su feminidad y la de las mujeres de su masculinidad supone otro intento de reconciliar las tendencias en conflicto. Jung propuso que dentro de cada persona existía una orientación hacia el mundo exterior, que dominóextroversión, y una orientación hacia el interior, el mundo subjetivo, que llamó introversión. En la juventud y en gran parte de la mediana edad, las personas expresan su extroversión. Una vez que la familia ya ha salido adelante y la vida profesional ha llegado a su fin, hombres y mujeres se sienten libres para cultivar sus propias preocupaciones, reflexionar sobre sus valores y explorar su mundointerior.
Pensamiento de Jean Piaget
La madurez del pensamiento se refleja en la capacidad de combinar lo objetivo con lo subjetivo. Esto ayuda a que las personas tengan en cuenta sus propias experiencias y sentimientos. En este momento puede aflorar la sabiduría como pensamiento flexible que capacita a la personas para aceptar la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso, demanera que puedan resolver problemas de la vida real.
Esta madurez de pensamiento, o pensamiento postformal, se basa en la subjetividad y la intuición, así como en la lógica pura, característica del pensamiento en las operaciones formales. Los pensadores maduros personalizan su razonamiento y emplean la experiencia cuando tienen que enfrentarse a situaciones ambiguas.
3 y 4) El primer texto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS