psicologia

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014



Tema:
Terapia de juego centrada en el cliente.
Profesora:
Dulce María Domínguez Gómez
Actividad:
Resumen
Fecha:
16-jul-2013





TERAPIA DE JUEGO CENTRADA EN EL CLIENTE

La terapia centrada al cliente, hace una gran distinción entre este tipo de terapia y otros métodos: la terapia de juego puede ser directiva en cierta forma, es decir, el terapeuta puede tomar laresponsabilidad para guiar e interpretar, o puede ser no directiva, el terapeuta puede dejar la responsabilidad y dirección del niño. La terapia centrada en el cliente le ofrece al individuo la libertad de ser él mismo sin enfrentar la evaluación o presión para cambiar. El tomar conciencia de la individualidad es la meta de la terapia de juego no directiva.
Adaptación vs. Inadaptación.
Cuando el individuodesarrolla la suficiente autoconfianza, consciente y propositiva para dirigir su conducta por evaluación, selectividad y aplicación para lograr su meta final en la vida (autorrealización) se encuentra bien adaptado. Cuando el individuo carece de la suficiente autoconfianza para trazar su curso de acción abiertamente, hace poco o nada para canalizar este impulso hacia direcciones más constructivasy productivas, se dice que esta inadaptado. En tanto más separados estén la conducta y el concepto, mayor será el grado de inadaptación.
Principios terapéuticos relacionados con la teoría Rogeriana del desarrollo
El individuo de cualquier edad tiene, no solo, la habilidad para resolver sus propios problemas de manera satisfactoria, sino también la posibilidad de crecimiento dentro de él, lo quehace que la conducta madura sea más satisfactoria que la inmadura. El método de la terapia centrada en el cliente incorpora la mayor parte de los principios que aplica en los adultos a los niños. Lo más notable de esto es resaltar la participación del terapeuta en el juego (dirigido por el niño) y los límites de la conducta del niño (expresión no verbal), para facilitar el proceso del juego paraambos. La mayor parte de las conductas de los terapeutas de juego son para facilitar la autodirección, autoexploración y autocrecimiento del niño. Los recursos del terapeuta, el escenario de juego y el niño se utilizan para encontrar las necesidades emocionales de éste, tales como las experimenta en el momento y como se presentaran posteriormente. Se supone que estas expresiones manifestadas porel niño en su propio momento, serán la ruta más rápida hacia el desarrollo óptimo.
Análisis del proceso
Lansdisberg y Snyder (1946) analizaron las conductas verbales y no verbales, del niño y del terapeuta en las sesiones, también analizaron la secuencia de las respuestas, es decir, qué conductas del terapeuta precedían las del niño.
Finke (1947) desarrollo un sistema para codificar lasconductas de las sesiones de juego. Que dieron evidencia de un proceso de tres etapas:
1. el niño se muestra reticente o muy parlanchín y explora el cuarto de juego. Si muestra agresión lo hace aquí.
2. la agresión disminuye y el niño prueba los límites del cuarto de juego.
3.los esfuerzos del niño se dirigen a intentar una relación con el terapeuta incluyéndolo en los juegos.
Lebo (1952), estudio larelación que existe entre la edad del niño y los tipos de afirmaciones que hace.
Moustakas y Schlock (1955) hicieron más continua la investigación del proceso. En series de estudios describieron seis etapas de la terapia de juego que parten de expresiones indiferenciadas hasta sentimientos negativos y positivos. Al final, observaron que los sentimientos positivos predominaron y se encontraban, engeneral, de acuerdo a la realidad. Existe un acuerdo general entre los terapeutas de juego e investigadores de que todos los niños expresan sentimientos negativos y positivos, de los primeros descienden a medida que la terapia progresa. Lentamente surge una relación, en general, positiva con el terapeuta.
Singer (1974) Yawkey (1980) demostraron el valor de la fantasía para ayudar a controlar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS