psicologia

Páginas: 14 (3325 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Alumno: López , soledad
EL GRITO MANSO Paulo Freire
Vamos a tratar el tema de la práctica educativa, de cómo venimos comprendiendo o intentando comprender esta práctica, nuestro compromiso con la vida y el mundo. Ante todo, no es posible ejercer la tarea educativa sin preguntarnos, como educadores y educadoras, cuál es nuestra concepción del hombre y de la mujer.
En ese libro definí alhombre y a la mujer como seres históricos que se nacen y se rehacen socialmente. Es la experiencia social la que en última instancia nos hace, la que nos constituye como estamos siendo. Me gustaría insistir en este punto: los hombres y las mujeres, en cuantos seres históricos, somos seres incompletos, inacabados o inconclusos. La inconclusión del ser no es sin embargo exclusiva de la especie humana yaque abarca también a cada especie vital.
Lo que procuro decir, es que en determinado momento, empujados por su propia curiosidad el hombre y la mujer en proceso, en desarrollo, se reconocieron inacabados y la primera consecuencia de ello es que el ser que se sabe inacabado entra en un permanente proceso de búsqueda.
Ahora bien, no hay búsqueda sin esperanza, y no la hay porque la condición delbuscar humano es hacerlo con esperanza.
Estas reflexiones que estamos haciendo tienen como objetivo marcar hitos esenciales de nuestra práctica educativa. ¿Cómo puedo educar sin estar envuelto en la comprensión crítica de mi propia búsqueda y sin respetar la búsqueda de los alumnos? Esto tiene que ver con la cotidianeidad de nuestra práctica educativa como hombres y mujeres. De que manera:Ayudar a los educandos a constituir la inteligibilidad de las cosas.
Ayudar a aprender a comprender y a comunicar esa comprensión a los otros.
¿De qué manera?
No caer en el simplismo, pero si ser simples. La simplicidad es lo que hace inteligible al mundo. Los maestros/as intervenimos en el mundo a través de nuestra práctica educativa (cultivo de curiosidades, inteligencia esperanzada) por medio dela Intervención estética y ética: capacidad de transmitir belleza, de transformar, nos volvemos éticos. La tarea es vivir éticamente y practicar la ética diariamente con los niños. Educar a través del ejemplo sin pensar por ello que vamos a salvar al mundo.
La fatalidad como ideología
Inmovilizadora / Fatalista. No tenemos nada más que hacer, según la cual la realidad es inmodificable. Este esel desafío para enfrentar. No hay inmovilismos en la historia. Siempre hay algo que podemos hacer y rehacer. No hay práctica docente sin curiosidad, sin incompletos, sin capacidad de intervenir en la realidad.
A que llamamos situación educativa, que no es cualquier situación. Una situación de almuerzo, por ejemplo, puede contener algunos momentos educativos, pero no es necesariamente unasituación educativa. Podríamos pensar en una situación educativa en la casa, en la relación entre el padre, la madre y los hijos, pero prefiero pensar en la relación educativa típica, entre las profesoras y los alumnos. No importa qué escuela sea, primaria, secundaria, universitaria o círculo de cultura. Lo que quiero hacer es analizar y descubrir con ustedes cuáles son los elementos constitutivos de lasituación educativa.
Imaginemos que estamos en el aula, que están la profesora o el profesor y los alumnos. ¿Cuál es la tarea de la profesora? En palabras sencillas diríamos que la tarea de la profesora es enseñar, y la tarea de los alumnos, aprender. Vemos entonces que el primer elemento constitutivo de la situación educadora es la presencia de un sujeto, el educador o la educadora, que tiene unadeterminada tarea específica, que es la tarea de educar. La situación educativa implica también la presencia de los educandos., de los alumnos, segundo elemento de la situación educadora. ¿Qué más descubrimos en la práctica de esta experiencia? En primer lugar, descubrimos que la presencia del educador y de los educandos no se da en el aire. Educador y educandos se encuentran en un determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS