PSICOLOGIA

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Instituciones

Según Leonardo Schvarstein en su texto “Psicología social de las organizaciones”, una institución se define como:
“Aquellos cuerpos normativos jurídicos- culturales compuestos porideas, valores, creencias, leyes que determinan las formas de intercambio social.”; “Así como la sexualidad, vejez, trabajo, salario, tiempo libre, justicia y religión, son instituciones universalesque se particularizan en cada sociedad y en cada momento histórico.”
“Una institución es un nivel de la realidad social que define cuanto está establecido. Se relaciona con el Estado que hace la leyy desde este punto de vista, no puede dejar de estar presente en los grupos y las organizaciones.”

Así pues también lo afirma Kamisnsky: “Toda institución tiene un organización materia y unaorganización jurídica”
“las instituciones tienen un sistema de circulación y distribución de las personas y los espacios, y que en cada uno se llevan a cabo actividades formales o informales o a veces notan visibles destinados a la producción de gestos, actitudes e ilusiones”.
Nos habla de dos conceptos sumamente importantes, lo hablado o instituido y lo hablante o instituyente, y de que en todasla instituciones las paredes hablan.
“Todo habla en las instituciones en la medida en que lo sepamos escuchar. Lo hablado es todo aquello que podemos conocer o presuponer previamente de unainstitución”.
“Lo hablante es aquello que nos facilita otra comprensión de la institución. ¿Cómo aparece lo hablante? Aparece bajo la ruptura de lo habitual, las fracturas, contradicciones, oposiciones, lassituaciones paradojales de lo hablado. Lo hablante institucional puede ser asociado con el par complementario de lo instituido que es lo instituyente”.

Fernando Ulloa dice que el terminoinstitución es algo ambiguo, que puede designar una regularidad de conducta, como una organización social, un organlismo con una geografía y una ordenación del tiempo y de las responsabilidades, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS