Psicologia

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Método Científico
Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.
Pasos del método científico

Podemos definir el método científico como el proceso que sigue la comunidadcientífica para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera hipótesis. El método científico está basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de cinco pasos:

1. Observación
Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despiertacuriosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.
2. recolección de datos: 
aqui es donde se revisan otras fuentes como libros, revistas cientificas,o realizando encuestas que aporten mas informacion sobre el tema. 
2. Hipótesis
Es la explicación que se le da al hecho ofenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.
3. Experimentación
Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas,parcialmente o en su totalidad.
4. Teoría
Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.
5. Ley
Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.
Cualitativo y cuantitativo
Resumen. Lo cualitativo o lo cuantitativo forma parte de un debate asociado a la discusión de los términos paradigma, método y metodología, envirtud de lo cual para su abordaje hace necesario una aclaratoria previa de estos conceptos.
Visto como método, el uso de estos términos aluden el uso de elementos tantos teóricos como prácticos-procedimentales. Es decir, estos se sustenta en una base teórica practico desde la cual se define las características ontológica y epistemológica del objeto de estudio, así como las estrategias, las técnicase instrumentos así como los criterios de validación del conocimiento a producir (dimensión metodológica del proceso investigativo).
En este ensayo, considerando los punto de vista de varios autores, se ofrece un análisis y una reflexión, acerca de la definición de estos términos, y además, se hace referencia a las características, ventajas y desventajas de las modalidades investigativascuantitativas y cualitativas, al proceso de investigación visto desde ambas perspectivas y finalmente al debate sobre posibilidades de integración de lo cuantitativo y cualitativo como método.

RECOPILACION Y ORGANIZACION DE DATOS: es cuando investigamos algo y buscamos varios datos de dicho tema para luego organizarlos
CONCLUCIONES ES DECIR DE CONCLUIR CUAL QUIER TEMA O DESARROLLO DEINVESTIGACION OESCRIBIR LO QUE ENTENDAMOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

Analiza los Resultados y elabora Conclusiones

Una vez que el experimento queda completado, tendrá recolectadas sus mediciones y tendrá que analizarlas para ver si su hipótesis resultó verdadera o falsa.
Con frecuencia los científicos encuentran que su hipótesis es falsa y, en tales casos, tendrán que elaborar una nuevahipótesis e iniciar nuevamente el proceso de prueba.
En otros casos, aun cuando hayan encontrado que su hipótesis es verdadera, tendrán curiosidad de evaluarla nuevamente en condiciones diferentes.

Instrumentos usados en Psicologia
2.1. Definición de observación
Es la técnica más antigua de todas las que se utilizan en evaluación psicológica, pero mantiene su actualidad y aún se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS